LA DIVISA AVANZO UN CENTAVO TRAS UN MES DE ESTABILIDAD

La suspensión de vuelos le pegó al dólar: subió a $ 4,13

miércoles, 08 de junio de 2011

Hubo temor a una eventual escasez por problemas en la importación.

El dólar subió ayer un centavo en las casas de cambio, para cerrar a 4,13 pesos a nivel minorista para la venta y 4,09 pesos para la compra. Así, tras casi un mes sin cambios, el billete estadounidense retomó su camino ascendente al traducir los incrementos que venía teniendo la divisa a nivel mayorista. Entre bancos y empresas, el dólar se acomodó una milésima por arriba de los 4,092 pesos.

Además de trasladar el alza mayorista (que hace una semana subió 5 milésimas), en el mercado se comentó que los bancos ajustaron la moneda estadounidense medio centavo ante la incertidumbre que generó la suspensión de los vuelos en Aeroparque y en Ezeiza, por el efecto de las nubes de cenizas volcánicas. Las entidades temieron quedarse sin stock de los billetes que provenían de importaciones en momentos en los que la demanda mantiene una tendencia creciente. Entonces, tras el ajuste de los bancos, también las casas de cambio decidieron elevar la cotización. En lo que va del año, el dólar avanza 2,99 por ciento.

“Los bancos se cubrieron ante la posibilidad de que escasearan dólares por la cancelación de los vuelos y determinaron la suba”, dijo Carlos Lizer, de Puente Hermanos.

Según otros operadores, el mercado cambiario mostró una escasa volatilidad dentro de parámetros mínimos entre compra y venta y una intervención del Banco Central generalmente compradora que balanceó el desfasaje entre oferta y demanda.

Fuentes de la entidad bancaria –que ayer dominó la escena monetaria y cambiaria– confirmaron que la compra de dólares fue de 40 millones, manteniéndose bajo el volumen negociado: apenas unos 380 millones de dólares.

Según Gustavo Quintana, analista de la consultora Portfolio, “el ingreso de divisas proveniente de las liquidaciones de los exportadores se mantuvo con buen ritmo y colaboró con los objetivos de la autoridad monetaria de acotar los movimientos de los precios y reducir su ajuste con variaciones poco significativas”.

En tanto, en el mercado paralelo el dólar volvió a caer. El billete que venden las cuevas se ofreció a $ 4,2625 frente a los $ 4,2675 de ayer. Acumula, de esta manera, una caída de más del 2% en la última semana. El euro, por su parte, subió tres centavos, hasta los 6,09 pesos, en línea con su avance en el mundo.


 

Los bonos en pesos siguen en baja

 
Mientras que la Bolsa porteña tuvo una suba marginal de 0,1%, siguiendo la tendencia de Wall Street, que comenzó en alza para finalmente ceder terreno, los bonos de la deuda pública operaron con mayoría de pérdidas, especialmente los nominados en pesos. El Discount en pesos cedió 1,2%, mientras que en dólares con ley local mejoró 0,43%. El par en pesos perdió 0,84%; el cupón PBI en pesos retrocedió 0,3%. El Bogar 18, el más operado, cayó 0,66%.

Wall Street cedió 0,2%, a la espera de los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, que confirmó la desaceleración de EE.UU., aunque advirtió que esperaba una mejora en el segundo semestre.

Fuente: iEco Clarin