Tras más de 10 años

Provincia recuperó activos e inmuebles del Banco de Corrientes

viernes, 03 de junio de 2011

El Gobierno Provincial suscribió hoy, junto al Banco de Corrientes y el Banco Nación las actas de cierre para recuperar los activos e inmuebles que la entidad correntina cedió en época de crisis para sostener su liquidez. El Ministro de Hacienda destacó que se echa lastre de una época pasada muy compleja para el país y la Provincia.

TRAS MÁS DE DIEZ AÑOS
El Gobierno Provincial suscribió hoy con el Banco de la Nación Argentina las actas de cierre de los contratos de FINBACOR I y II, que le permite recuperar activos e inmuebles cedidos por el Banco de Corrientes S. A. en garantía, a través de los FINBACOR, para lograr la asistencia del Banco Central en momentos de iliquidez, en época de crisis.

En horas de la tarde, el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres (representante de las acciones del Estado en el Banco de Corrientes), el presidente de la entidad bancaria correntina, Alejandro Abraham y el subgerente de la Banca Fiduciaria del Banco Nación, José Manuel López Alberti, firmaron las actas de cierre en un acto desarrollado en el Salón de Acuerdos de la cartera económica. Además de los escribanos de cada repartición, participaron el vicepresidente del Banco de Corrientes, Rafael Rosetti, el gerente General del mismo, Gustavo Macoratti y el gerente de la sucursal Corrientes del BNA, Darío Paviotti.

Tras la firma de los tres voluminosos ejemplares con sus respectivos anexos, el Ministro recordó los años en que se debieron acudir a estos instrumentos y se incluyó entre quienes “tuvimos oportunidad de estar en la primera gestión de Ricardo Colombi, en una crisis que fue terminal y extrema para todo el país en materia económica, financiera y también social”.

“Nos tocaron muy de cerca los problemas que tenía el país por la crisis financiera de ese momento, todos los que tienen memoria saben lo que le costó al país y a la Provincia de Corrientes, y en esa crisis padecieron también algunas instituciones fundamentalmente los Bancos”, agregó.

Haciendo un recuento del proceso que se cerró hoy, el Ministro comentó que “a raíz de las estrecheces financieras y la falta de liquidez de la década del 90, concluyendo ya el año 2000 – durante la Intervención Federal- el Banco de Corrientes tuvo que garantizar, con sus propios activos y con sus propias carteras de créditos en mora, algunas operaciones financieras que eran exigidas por el Banco Central para sostener la liquidez”.

“En virtud de esta medidas, se usaron herramientas como la emisión de títulos de deudas, que posteriormente el Estado Provincial tuvo que reprogramar y atender los servicios de deuda”, explicó Vaz Torres y agregó: “Obviamente al hacerse cargo a través de la refinanciación de los pasivos, los activos subyacentes de estas operaciones quedaron en poder del Estado”.

El funcionario explicó así que fue el Banco Nación quien actuó como agente fiduciario de estas herramientas. “Habiendo cumplido un rol la entidad, hoy tenemos la posibilidad de cerrar la operación”, puntualizó.

El Ministro señaló que “este es el momento en que podemos poner fin legalmente a una situación que tiene toda esta historia que les reseñaba pero que concluye en muy buenos términos, por el rol cumplido del Banco Nación de actuar como agente fiduciario, el rol cumplido por el Estado de sostener su entidad y recuperar y poner como garantía la coparticipación, y el rol del Banco de Corrientes que recupera sus activos y se consolida como una entidad financiera que estaba en un proceso de liquidación en esa época”.

Vaz Torres destacó que la entidad correntina “hoy está en una franca recuperación, consolidándose como una empresa de intermediación del crédito y fomento en la provincia de Corrientes, con capitalización y una gestión útil a la sociedad”. “Vamos echando lastre de toda esta triste historia de una década difícil para la Argentina, donde lo prioritario era el financiamiento y no la inversión, donde lo prioritario eran otros tipos de modelos que desembocaron en una crisis financiera que no tiene precedentes”, recordó.

Tras señalar que este proceso se enmarca también en el Plan de Saneamiento del Banco de Corrientes, el Ministro agradeció a los técnicos y las autoridades presentes del Banco Nación, así como también destacó el trabajo de sus pares de la entidad correntina.

UN TRABAJO COMPLEJO

Por su parte, el presidente del Banco de Corrientes suscribió las palabras del Ministro de Hacienda y destacó que tras el proceso vivido, “hoy ya el Banco se encuentra realmente fortalecido con una cartera importante, una capitalización y un resultado económico en el último balance que amerita que de acá en adelante vamos a seguir funcionando perfectamente”.

Abraham agradeció también a las autoridades del Banco Nación “fundamentalmente por el esfuerzo que han desarrollado para poder concretar este tema que no es fácil”. “Pueden ver la voluminosidad de las carpetas, con lo cual se pueden dar una cabal idea de lo complejo que fue poder terminar con esto”, concluyó.


 

Fuente: Corrientes Hoy