Banco Fueguino apelará sanción del BCRA por caso de Lavado

martes, 31 de mayo de 2011

Las autoridades del Banco de Tierra del Fuego (BTF) confirmaron hoy que apelarán judicialmente la multa de 950 mil pesos impuesta por el Banco Central a raíz de un presunto caso de lavado de dinero ocurrido a comienzos de 2003.

El vicepresidente de la entidad crediticia fueguina, Marcelo Posee, no descartó además accionar contra los ex directivos del banco que fueron vinculados con la maniobra ocurrida durante el mandato del ex gobernador provincial Carlos Manfredotti.

Posee ratificó que tras un sumario iniciado en 2005, el BCRA acaba de sancionar también a diez integrantes del BTF, con penas de multa y, en la mayoría de los casos, con inhabilitación para desempeñarse en entidades financieras públicas o privadas.

Entre los castigados se encuentra el ex presidente del banco fueguino, Gustavo Lofiego, y Luis Fiszbein, el ex gerente de la sucursal Buenos Aires, donde tuvieron lugar las irregularidades que investigó el Central.

La maniobra que dio por demostrada el sumario consistía en la simulación de operaciones de compra y venta de dólares y euros, por montos nunca superiores a los 10 mil pesos para evitar la intervención de otros organismos de control.

Los funcionarios bancarios involucrados se valieron de listados de personas beneficiarias de planes de empleo, o fallecidas, para fraguar la venta minorista de divisas que antes simulaban comprar en las financieras Divisar SA y Transcambio SA, según se desprende de documentación oficial a la que accedió Télam.

En la lista de supuestos compradores figuraban personas residentes en la localidad de Villa San Martín, Santiago del Estero; y en Río Tercero, Córdoba; entre otros lugares del país.

La investigación corroboró que en muchos de los casos se consignaban DNI correlativos, y que una misma persona había firmado varios de los comprobantes de las operatorias.

El caso había sido denunciado ante la Justicia Federal por la actual gobernadora Fabiana Ríos, el actual senador nacional (Nuevo Encuentro) José Martínez y el diputado provincial Manuel Raimbault.

La denuncia dio lugar a la causa 3028/03 caratulada "BTF Banco Provincia de Tierra del Fuego suc. Cap. Fed. S/Lavado de activos de origen delictivos", que hasta el momento no registró avances significativos.

En cambio el sumario del Central corroboró por una parte que las registraciones contables de la entidad no reflejaban la realidad jurídica de las operaciones, y por otra, el incumplimiento de las normativas mínimas sobre controles internos.

Las penas más altas fueron para Lofiego, a quien multaron con 833 mil pesos e inhabilitación por 4 años, mientras que Fiszbein fue multado con 900 mil pesos e inhabilitación por 5 años
 

Fuente: Télam