La mitad de los depósitos de los argentinos, sólo en manos de cuatro bancos

martes, 31 de mayo de 2011

Más allá del clásico predominio del Banco Nación, en el total de las colocaciones del sistema financiero, este año se advierten cambios entre quienes ocupan las primeras posiciones del ranking. Qué sucedió con las entidades del sector privado. Datos clave del Banco Central

Son apenas cuatro bancos, pero con ellos basta para llegar a acumular la mitad de los depósitos del sistema financiero argentino. De acuerdo con las cifras correspondientes a enero de este año, provistas por el Banco Central, sobre un total de $382.290 millones, la participación de este cuarteto alcanza nada menos que el 50,7% del total.

¿Y cuáles son? Dos son públicos, otro es extranjero, más precisamente español, y también se encuentra uno de capital nacional. Concretamente:

 

  • Banco Nación: que como viene ocurriendo desde hace varios años lidera este ranking de depósitos y acapara el 29% del total, con $110.680 millones.
  • Banco Provincia de Buenos Aires: tiene una participación del 8,8% y registró colocaciones por $33.661 millones.
  • Banco Santander: aparece un escalón más abajo con poco más de $26.000 millones.
  • Banco Macro: que en ese período alcanzó $23.528 M en depósitos.

A continuación, el listado de los 10 bancos que conforman el ranking y su comparación con 2010:

Si se toman en cuenta los "top ten" del ranking, que en conjunto representan nada menos que el 77,3% de la captación, se observa que:

  • Sólo tres entidades son de capitales públicos: Nación, Provincia y Ciudad.
  • Figuran tres bancos que son de capital nacional: Macro, Galicia y Credicoop.
  • Cuatro son extranjeros: Santander Rio, BBVA Francés, HSBC y Patagonia.

En cuanto a su crecimiento anual, se destaca el fuerte avance del Nación, que logró un 57%, seguido de cerca por el Patagonia. Con este porcentaje superan claramente la media del sistema, que fue del 38 por ciento.

Un poco más debajo de los líderes en este aspecto, se ubican el Santander Río y el HSBC.

Estas diferencias en su evolución provocaron cambios en la estructura del ranking, ya que el Santander Río y el Macro avanzaron un lugar, al cuarto y quinto, respectivamente, en detrimento del BBVA Francés que perdió esas dos posiciones, ubicándose en el quinto puesto.

Otro avance significativo fue el del Patagonia, que ingresó al "top ten", frente al duodécimo puesto de un año atrás.

Los depósitos del sector privado

Si en vez del total de las imposiciones se tomaran los depósitos provenientes de particulares y empresas privadas, la cuestión cambia radicalmente.

En primer lugar, el predominio del Nación se reduce notablemente, pues de un market share del 29%, en el primer caso, su participación en este rubro se reduce a sólo el 15 por ciento.

Así, mientras que en el ranking precedente sólo cuatro entidades bancarias se llevaban el 50% del total de depósitos, en este caso se extienden a cinco.

En tal sentido, se destaca el avance del Santander Río al segundo puesto, desplazando al Provincia.

El banco español presenta un market share cercano al 10%, frente al 8,6% de la banca de la provincia de Buenos Aires, que apenas se ubica dos décimas por encima del BBVA Francés.

 

Un aspecto interesante es la baja presencia de los depósitos oficiales en la mayoría de los bancos. Dicho de otra manera, resulta evidente el claro predominio de los fondos provenientes del sector privado en la casi totalidad de las entidades.

Así por ejemplo, Santander Río, Francés y Galicia presentan porcentajes superiores al 95%.

Diferente es la situación de los bancos oficiales, como el Provincia o el Nación, con el 66,9% y 35,4%, respectivamente.

El caso del banco nacional es el más emblemático en este rubro, ya que por cada tres pesos provenientes del sector público, sólo capta uno de individuos o empresas privadas.

 

Qué pasó después de enero

Si bien aún no se conocen las cifras oficiales sobre depósitos para los meses posteriores a enero de 2011, desde el Banco Central confirmaron que, al cierre del primer trimestre del año, el crecimiento de la actividad de los bancos, en cuanto al sector privado, fue ampliamente superior al observado en el mismo período de 2010.

En el caso puntual de los depósitos de las empresas y de las familias, estos presentaron un ritmo de aumento mayor que el observado en los dos últimos años.

El "Informe sobre Bancos", consigna que "en marzo, el saldo de los depósitos totales del sistema financiero se incrementó un 2,5%, impulsado mayormente por las colocaciones del sector privado".

"Estas últimas fueron conducidas, principalmente, por las imposiciones a plazo (3,8%) y, en menor medida, por aquellas a la vista (2,6%). Por su parte, los depósitos del sector público aumentaron 2% en el mes", agrega el documento.

"En términos interanuales, el saldo de los depósitos totales en el conjunto de entidades financieras acumuló una expansión de 35,3% (14 puntos porcentuales más que lo observado en el mismo mes de 2010).

Las colocaciones del sector público presentaron un mayor dinamismo (42,5% anual), impulsadas fundamentalmente por las imposiciones a plazo, que incrementaron en más de 4 puntos porcentuales su participación en el fondeo total de los bancos hasta un 13,7 por ciento.

En cuanto a los depósitos del sector privado, el informe señala que se expandieron un 33,1% en los últimos 12 meses, más de 14 puntos porcentuales por encima de lo observado un año atrás.

Este incremento nominal, que resulta superior al evidenciado en los años previos a la reciente crisis financiera internacional, fue conducido mayormente por las cuentas a la vista (35,8% anual) y, en menor medida, por las colocaciones a plazo (30,1%).

 

Fuente: iProfesional