SE DESTACAN GRUPO FINANCIERO GALICIA,TELECOM ARGENTINA Y BANCO PATAGONIA

Estrategia en acciones: papeles sólidos para atravesar la tormenta preelectoral

lunes, 30 de mayo de 2011

Para los que elijan estar en acciones, los analistas explican las bondades de sus papeles preferidos. Acciones para separarse del resto y ganarle al Merval

Se acerca octubre y crece la angustia. En procesos preelectorales, se hace muy difícil pronosticar el comportamiento de los activos. Y es preciso que los inversores estén preparados para una cuota extra de volatilidad.
Así y todo, para los que quieran estar posicionados en acciones, hay papeles que prometen separarse del resto y rendir por encima del promedio del Merval. Incluso en estos meses de turbulencia.
Federico Rodríguez, portfolio manager de Consultatio Asset Management, considera que Grupo Financiero Galicia constituye una de las opciones que subirá más que el índice Merval: ?Es el mejor posicionado para capitalizar el momento actual del ciclo económico doméstico. Independientemente del potencial de mediano o largo plazo en términos de penetración del crédito en Argentina, el Grupo es actualmente uno de los de mayor participación en los segmentos de préstamos más dinámicos en términos de crecimiento.
Además, cuenta con posibilidades ciertas de continuar mejorando la calidad de cartera y sus ratios de eficiencia, cuestiones que aún no han sido incorporadas por el mercado y dan lugar a potenciales sorpresas positivas a medida que vaya reportando resultados.
En relación a su valuación, a pesar de haber saneado su balance y presentarse como el banco con rentabilidad proyectada más alta de la región, el papel cotiza con un descuento considerable.
Por eso, en lo que respecta al potencial de apreciación, consideramos que teniendo en cuenta un ROE sustentable y recurrente en torno al 25%, y en función de su costo de capital y potencial de crecimiento de la economía argentina, el Grupo debería estar cotizando en torno a los 2.5 por price to book value, lo que daría un potencial de apreciación respecto a los niveles actuales del 25%, comenta Rodríguez.
En el caso del sector energético, desde la firma de Eduardo Costantini priorizan aquellas que, aún a pesar de un marco regulatorio como el actual, son capaces de generar flujo de caja positivo y pueden contar con un upside considerable en caso de que el segmento regulado finalmente habilite a las compañías del sector a recomponer la rentabilidad. En este sentido, priorizan TGS y Pampa.
Otra de las acciones que desde Consultatio consideran que subirán más que el índice de referencia es Telecom. ?La compañía ha presentado sólidos resultados y crecimiento, fundamentalmente apoyados sobre el segmento de telefonía celular e Internet?, indica el manager de Consultatio.
Por otra parte, el acuerdo entre los accionistas controlantes y el ente regulador, una posición financiera sólida y un management comprometido con retribuir al accionista, la posicionan como una de las compañías más atractivas donde invertir. Rodríguez considera que podría subir un 15% adicional, a pesar del rally que ha tenido desde que reportara los resultados correspondientes al primer trimestre.
Marcelo Olguín, economista jefe del Grupo SBS, es otro de los que apuesta por Telecom Argentina: ?Esperamos que continúe la buena performance evidenciada en el primer trimestre, en base a una buena evolución del negocio celular (70% de la ventas netas).
Desde su óptica, la fuerte penetración lograda en celulares le permitiría mejorar los niveles de ingresos promedio por abonado y, así, sustituir costos de captación de clientes por costos de mantenimiento de clientes, que son sensiblemente menores.
La empresa, explican, presenta buenos márgenes de operación (EBITDA 32% y operativo 24% sobre ventas), cotiza con descuento frente a sus pares de América Latina (-15%) en términos de EBITDA y es una acción flagship del mercado argentino de acciones.
Otro de los papeles que desde SBS ven con buenos ojos es Banco Patagonia: ?Esperamos una fuerte expansión de préstamos en los sectores más dinámicos de la economía (como el consumo), lo que debería apuntalar una buena performance a nivel de intermediación financiera, explican.
No piensan que los resultados de la OPA anunciada afecte los niveles futuros de liquidez del papel y esperan una influencia positiva del Banco do Brasil en términos de expansión futura de sucursales y un mayor otorgamiento de créditos a las empresas argentinas que quieran proveerse de maquinaria e insumos de producción brasileña. La entidad posee un buen nivel de retornos (ROE 22%, ROA 3,2%), apuntan, y es el más barato de los bancos argentinos en términos del precio sobre valor libros (1,8 veces).
Banco Francés es otra de las acciones elegidas por Olguín: Esperamos una buena evolución del margen bruto de intermediación debido a una importante expansión de cartera de préstamos, que debería más que compensar la retracción de los resultados netos por tenencia de títulos, tanto públicos como privados.
Además, el Francés presenta un adecuado control de gastos de administración, lo que le permite mantener positivos niveles de rentabilidad (ROE 23%, ROA 2,5%), y cotiza con descuento en términos del precio sobre el valor libros frente a sus comparables Banco Macro (-10%) y Grupo Financiero Galicia (-35%).

 

Fuente: El Cronista