FAA admite que Banco Nación “presiona” a Saiz con los remates de chacras

lunes, 23 de mayo de 2011

Conesa (ADN).- El dirigente de la Federación Agraria Argentina, Daniel Vázquez, admitió públicamente que meses atrás, durante una reunión que mantuvo con directivos del Banco de la Nación Argentina en Buenos Aires, uno de los funcionarios de la entidad financiera le reconoció que continuaban “ejecutando chacras” para que Río Negro reaccione y el gobernador, Miguel Saiz, agilice los trámites para la “firma del fideicomiso”.

 

Vázquez dijo - por medio de un comunicado de prensa - que “el convenio entre el gobierno provincial y el Banco Nación a través del cual el estado tomaría el paquete de deudores para luego los chacareros afrontar su compromiso con la provincia con una quita de intereses, está en marcha en muchas provincias y dándole tranquilidad tanto a las familias de productores como al mismo estado, porque ello significa ponerle un freno al inmenso desarraigo que nuestras chacras están padeciendo”.

 

El dirigente agrario recordó “durante la reunión que mantuvimos nuestra entidad el año pasado en Buenos Aires con autoridades del Banco Nación en la que también estuvo el Presidente federado de la Cámara de Fruticultores de Allen, Sebastián Hernández, el funcionario de la entidad financiera indicó que si no continuaban ejecutando las chacras el gobernador Saiz no agilizaría los trámites para la firma del fideicomiso, “es para que Río Negro reaccione”, había indicado el directivo del BNA”.

 

“Esto es vergonzoso porque no se le da la magnitud a esta situación como corresponde ni mucho menos se agilizan los trámites para generar al menos confianza en nuestros chacareros. De esta manera complican todo tipo de inversión que un productor pudiera llevar adelante en su predio con tanta especulación”, subrayó Vázquez.

 

Opinó que “mientras el gobernador Saiz y el ministro Juan Accatino se toman su tiempo, hay cientos de productores que viven en la incertidumbre sin saber si mañana van a despertar en su chacra que tanto sacrifico, lucha y trabajo les costó, o si van a terminar en la calle del pueblo mendigando una cajita social para el sustento de los suyos”.

 

“De la misma forma el senador Miguel Pichetto también dijo que no iban a realizarse más remates de este tipo sin embargo, siguen su curso y lamentablemente con la solidaridad de productores y la legisladora Magdalena Odarda hemos logrado suspenderlos”, comentó.

 

“La agenda del estado tiene que priorizar estas soluciones definitivas y coyunturales que justamente determinan la tenencia de la tierra antes que continuar con el coqueteo chino”, finalizó Daniel Vázquez.
 

Fuente: ADN ciudad