Inseguridad / Cubrían su huida con explosivos falsos

Luego de robar cuatro bancos, cayó "la banda de la granada"

lunes, 16 de mayo de 2011

Cinco delincuentes fueron atrapados luego de sus golpes a sucursales bancarias

Antes de escapar, y para que nadie se interpusiera en su huida con el dinero, dejaban abandonado un artefacto explosivo. Fueron cuatro hechos similares en sucursales bancarias de la misma entidad, donde se habrían hecho de un botín de 300.000 pesos. Pero un error llevó tras las rejas a sus cinco integrantes. Ahora, "la banda de la granada" está desbaratada.

Así lo informaron a La Nacion fuentes judiciales. Cuatro de los sospechosos están procesados con prisión preventiva. Un quinto imputado, apodado "el Chajal", fue detenido durante las últimas horas por la Policía Federal y la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de La Matanza. Un sexto delincuente está prófugo.

"La banda de la granada" está acusada de haber robado cuatro sucursales del Banco Supervielle entre septiembre y febrero pasados. El artefacto que dejaban abandonado en todos los asaltos era falso. Se trataba de una imitación de granada hecha con el recipiente de un desodorante en aerosol para hombres.

Según informaron a La Nacion fuentes del caso, en los cuatro robos los delincuentes, que actuaron a cara descubierta, fueron grabados por las cámaras de seguridad del Banco Supervielle.

"Las imágenes son perfectas. Los rostros de los delincuentes quedaron grabados tan claro que «el Chajal», último detenido, exclamó «¡¿Cómo nos filmaron?!»", explicó una fuente de la investigación.

El caso es investigado por el juez de instrucción porteño Omar Peralta y detectives de la policía, que recibieron la colaboración de la DDI de La Matanza para allanar los domicilios de los sospechosos en Ciudad Evita.

Las fuentes consultadas sospechan que la banda eligió como blanco las sucursales del Banco Supervielle porque contaban con seguridad privada y no con custodia de la Policía Federal. Cabe recordar que los robos se concretaron antes de que la ministra Nilda Garré dispusiera que los uniformados estuvieran en la vereda de las entidades bancarias como medida para frenar el delito de salideras.

Sucesión de golpes

La saga de "la banda de la granada" comenzó el 28 de septiembre pasado con el asalto en la sucursal del Banco Supervielle situada en José María Moreno 230, en Caballito. Fue protagonizado por entre cinco y seis delincuentes armados. El robo no duró más de tres minutos y se apoderaron del dinero de las cajas de atención al público.

Después de arrojar la falsa granada, los delincuentes escaparon en un vehículo, pero a los pocos metros chocaron contra un camión que hacía un reparto de gaseosas. Los ladrones abandonaron el automóvil y escaparon a pie.

En el lugar del accidente dejaron abandonados un par de teléfonos celulares y agendas, detalle que pareció no importarles, pero que fue de suma importancia para la investigación.

El segundo robo contra una sucursal del Banco Supervielle fue el 3 de octubre pasado en avenida La Plata al 100, en Boedo. El tercer hecho fue en Santa Fe al 3100, en Palermo, el 27 de enero último.

"El último golpe fue el 7 de febrero pasado, en Rivadavia al 6400. El final del robo fue cómico, porque cuando salían se les trabó la puerta y quedaron atrapados por unos segundos", explicó un vocero del expediente.

La fuente consultada recordó que en los cuatro hechos siempre había dos ladrones vestidos de traje y corbata. "La punta del iceberg para detener a la banda fueron los teléfonos celulares y las agendas que olvidaron cuando chocaron en Caballito. Se sospecha que el botín fue de 300.000 pesos", concluyó el vocero con acceso a la causa.

Fuente: La Nación