HSBC revela los detalles de su reestructuración

viernes, 13 de mayo de 2011

El banco reducirá costos, venderá negocios y se retirará de la banca minorista en aquellos mercados donde no tiene operaciones de escala

HSBC Holdings aseguró este miércoles que reducirá costos, venderá negocios y se retirará de la banca minorista en aquellos mercados donde no tiene operaciones de escala, a medida que el nuevo presidente ejecutivo, Stuart Gulliver, procura mejorar la rentabilidad en un entorno regulatorio y económico más difícil.

Gulliver aseguró que el banco examinará su negocio de tarjetas de crédito y red de sucursales en Estados Unidos y se concentrará en mercados emergentes como México y Brasil para expandir sus ingresos por banca minorista.

Los analistas calculan que la venta de activos EE.UU. podría dejarle a HSBC u$s25.000 millones.

Los costos en el grupo se reducirán entre u$s2.500 millones y u$s3.500 millones en los próximos tres años, mediante medidas que incluyen el traslado de desarrollo tecnológico a países de bajos costos y reducir las plantillas de oficinas locales y regionales.

El banco también hará más préstamos con sus depósitos, apuntando a elevar su relación máxima de préstamos respecto de depósitos, de 79% a 90 por ciento.

Recurrir a clientes ricos en 18 mercados objetivos debería añadir otros u$s4.000 millones en ingresos adicionales, sostuvo Gulliver.

HSBC destacó que las medidas le ayudarán a cumplir sus metas previamente declaradas de una rentabilidad de 12% a 15% sobre capital y una correlación de costos respecto de ingresos de 48% a 52 por ciento.

Las medidas se producen después de que la entidad informara el lunes magros resultados en el primer trimestre, que mostraron un aumento de costos e ingresos planos.

Gulliver explicó a analistas en una conferencia telefónica que EE.UU. seguirá teniendo relevancia crucial para la estrategia de HSBC, y que el banco reposicionará sus operaciones allí para que se vinculen con las de otros países y estén enfocadas en una reanimación prevista de la producción manufacturera en norteamérica.

El ejecutivo agregó que las medidas permitirán que el banco se prepare para las próximas regulaciones bancarias internacionales conocidas como Basilea 3.

HSBC calcula que éstas eliminarán entre 2,5 y 3 puntos porcentuales de su razón de capital de Nivel 1 de 10,5% si no emprende acciones mitigadoras.

Según el nuevo plan, pronostica una pérdida de alrededor de 1,2 puntos porcentuales por Basilea 3.

"Encaramos retos importantes y para capturar esta oportunidad tenemos que aumentar el ritmo e intensificar el cambio", remarcó Gulliver en un comunicado citado por Wall Street Journal.

"No se trata de contraer el negocio sino de crear capacidad para reinvertir en mercados de crecimiento y proveer un colchón contra obstáculos regulatorios e inflacionarios", sostuvo.

La decisión de reducir costos pone de relieve los desafíos de HSBC en mercados maduros como EE.UU. y Europa, y su enfoque en Asia y países en desarrollo.

Gulliver remarcó que 19 de las 30 mayores economías del mundo para 2050 serán aquellas actualmente calificadas de "emergentes".

HSBC es uno de los mayores bancos del mundo, con grandes operaciones en Hong Kong, Asia-Pacífico y Europa, y tiene presencia en 87 países.

Le fue mejor que a muchos de sus pares durante la crisis financiera pero han aumentado las inquietudes sobre el bajo desempeño de algunas de sus filiales y líneas de negocios, y sus altos costos de grupo respecto de ingresos.

También está teniendo que lidiar con una andanada de nuevas regulaciones que dificulta más que los bancos ganen dinero.

El banco agregó que seguirá invirtiendo en mercados con "relevancia estratégica " y "altos retornos reales o potenciales " y transformará o venderá otros negocios.

Gulliver resaltó que hay unos 39 países donde HSBC tiene operaciones minoristas que no son de escala lo suficientemente grande, y que se harán nuevos anuncios sobre su suerte según se las examina.

Asia seguirá siendo el "territorio principal" del banco, resaltó, y Latinoamérica y Medio Oriente seguirán siendo zonas de crecimiento a pesar de obstáculos de corto plazo debido a un aumento de costos en el primero y la estabilidad política en el segundo.

China e India también son consideradas de importancia crítica para el crecimiento futuro, y el banco mantendrá sus inversiones en firmas chinas como Ping An Insurance.

Gulliver señaló que el banco no planea retirarse de mercados europeos principales, incluyendo el Reino Unido, Alemania y Francia, y que continuará intentando enlazar clientes corporativos en Europa, Asia y otras partes del mundo.

"Nuestra estrategia es ser el principal banco internacional, concentrándonos en la banca comercial y mayorista en mercados conectados globalmente", dijo.

Los analistas dijeron que partes del plan, incluso el intento por reducir la correlación de costos respecto de ingresos para 2013, parecen ambiciosos, pero que el programa debería de clarificar las perspectivas a más largo plazo del banco.

"Además del potencial cambio del negocio de las tarjetas, como se espera, hay poco de revolucionario en los anuncios, por lo cual la clave es que el grupo pueda dar cierta confianza en cuanto a la ejecución", concluyeron analistas de KBW citados por WSJ.

Fuente: iProfesional