Bancos oficiales encabezan oferta de créditos hipotecarios

viernes, 13 de mayo de 2011

La oferta de préstamos para la compra de viviendas se concentra actualmente en un pequeño grupo de entidades financieras, encabezadas por las del sector público y un reducido número de bancos privados.

"Sería importante desarrollar el crédito hipotecario y a tasas de interés accesibles, pero con depósitos a plazo fijo que no superan los 40 días promedio resulta imposible tener fondeo para préstamos a largo plazo, como es el caso de la vivienda", dijo un alto directivo de un banco privado a Télam.

Sin embargo, la banca pública incursiona más decididamente y con el auxilio del Estado, arriesgando y ampliando notablemente su oferta como lo muestran los casos de los bancos Nación y Provincia de Córdoba, con las tasas más bajas del mercado, o del Banco de la Ciudad de Buenos Aires, con tasas más elevadas.

Estos son algunos ejemplos de lo que está ocurriendo actualmente en el mercado de créditos hipotecarios, de acuerdo a un relevamiento realizado por Télam.

El Banco de la Nación Argentina (BNA), primera entidad en concesión de préstamos hipotecarios y la mayor del país, ofrece actualmente una línea a 20 años de plazo, para vivienda única y permanente, con una tasa de interés nominal del 12,75%.

Este costo es fijo durante los primeros tres años y variable a partir de entonces y hasta la finalización del préstamo. A lo largo de todo el período de devolución, la cuota a pagar no puede superar el 30% del salario del grupo familiar.

El BNA concede hasta el 80% del valor del inmueble a adquirir, el cual no puede tener un valor superior a los 600.000 pesos, por lo que el crédito es, como máximo, de 480.000 pesos.

El Banco de la Provincia de Córdoba, por su parte, también contempla una línea destinada a la compra o construcción de vivienda única y familiar, para residencia permanente, con un monto máximo de 50.000 dólares en pesos.

El plazo de devolución oscila entre 5 y 30 años, y la tasa de interés es del 7,02% nominal, fija y en pesos, con sistema de amortización francés. El crédito es sólo para compra de viviendas en la provincia de Córdoba.

El otro banco público que otorga una porción importante del crédito hipotecario es el Provincia de Buenos Aires, y también es para vivienda única, familiar y de ocupación permanente, sea compra o construcción.

Básicamente, sus líneas varían en función de si el solicitante sea cliente o no, ya que en el primer caso el plazo de devolución es de 20 años.

La financiación ofrecida es de hasta el 100% del menor valor entre precio de compra y tasación para empleados de la administración pública, lo que se transforma en el 85% si el solicitante es planta permanente en el sector privado.

El monto máximo del préstamo es de 100.000 dólares en pesos y la cuota a pagar no puede superar el 40% del ingreso del deudor y el 25% del codeudor. La tasa de interés es, actualmente, del 13,5% nominal y es variable.

Para aquellas personas que no son clientes del Provincia, el plazo de devolución se reduce a 15 años, aunque se eleva el monto del préstamo hasta 150.000 dólares y se le financia hasta el 70% del menor valor entre precio de compra y tasación. La tasa, en este caso, es del 15% nominal, también variable.

En la Capital Federal y parte del Conurbano, destacan la ofertas crediticias del Banco de la Ciudad de Buenos Aires, la segunda entidad por número de préstamos concedidos, después del Nación.

El Ciudad es, fuera del Provincia de Córdoba, el único banco que tiene créditos hipotecarios a tasa fija hasta 20 años. De acuerdo a la información proporcionada por la entidad, los clientes demandan en un 100% los créditos a tasa fija y combinada (97% fija y 3% combinada).

Entre las líneas hipotecarias, la que más destaca es Ciudad Vivienda, a 20 años, tasa fija, con tres años bonificados, para vivienda permanente y no permanente. Se bonifican las últimas 36 cuotas a quienes no hayan registrado atrasos en el pago de las obligaciones durante todo el período del préstamo.

La cuota a pagar no debe superar el 40% de los ingresos netos del solicitante y su grupo familiar, y no se requieren ingresos mínimos.

El Banco Ciudad financia hasta el 75% del valor de la propiedad, con un máximo de 750.000 pesos, a una tasa del 18% nominal y un costo financiero total del 21,05%. Así, cada 100.000 pesos se pagan 1.599,03 pesos mensuales.

Además, la entidad dispone de una línea particular destinada a los sectores de menores recursos, con un sistema de ahorro previo de seis meses y la aceptación de los ingresos sumados de hasta 10 miembros del grupo familiar.

Entre las entidades privadas que operan en el segmento destaca, lógicamente, el Banco Hipotecario Nacional (BHN) que, actualmente, cuenta con una línea con una tasa de 14,5%, fija en pesos, y un plazo de 10 años, destinada a empleados de empresas que tengan acreditación de haberes con el banco.

Las líneas tradicionales de hipotecarios prevén una tasa de 17,25%, con un plazo de 10 años, y del 19%, a 20 años, ambas fijas y en pesos.

Esta entidad destaca, asimismo, que "luego de la crisis de las hipotecas subprime a fines de 2007, la línea de crédito hipotecario más exitosa fue la realizada por Banco Hipotecario con fondeo de Anses" "Aquel programa sintetizó las potencialidades de los sectores público y privado y originó más de 7.000 hipotecas por 1.150 millones de pesos, en su gran mayoría destinadas a la construcción", dijeron fuentes del Hipotecario.

El otro banco privado con líneas competitivas es el Macro ya que, para sus clientes, ofrece un máximo de 300.000 pesos, a plazo de 10 años y tasa fija del 15%. El monto máximo puede llegar a 350.000 pesos en el caso de que el plazo se estire hasta los 30 años pero, en este caso, la tasa de interés pasa a ser variable.

Un punto destacado es que esta entidad permite que la cuota mensual afecte hasta el 60% de los ingresos del solicitante.

El Banco Francés BBVA ofrece préstamos a 15 años, a una tasa fija del 18% para la adquisición de primera y segunda vivienda, y construcción de primera.

Para la compra, esta entidad financia hasta el 60% del valor del inmueble, con un monto máximo de un millón de pesos, y en el caso de la segunda también presta hasta el 60% pero con un monto no superior a los 600.000 pesos.

Para construcción de primera vivienda, la financiación llega al 50%, con un monto tope de 600.000 pesos.

Fuente: Télam