Quejas por las colas bancarias

jueves, 12 de mayo de 2011

El defensor del Pueblo Miguel Alegre confirmó que ya inició expedientes contra el Banco Nación, Anses, Desarrollo Humano, Correo Argentino y Banco de Corrientes.

LOS NUMEROS: 80 mil es la cantidad de personas que todos los meses hace cola para cobrar beneficios sociales en el Banco Nación.

Alrededor de 80 mil son las personas que mensualmente cobran beneficios sociales en el Banco Nación, institución que por este motivo colapsa cada vez que comienzan los cronogramas de pago. Pero no solo esta casa crediticia sufre la problemática ya que lo mismo sucede periódicamente en Anses, Desarrollo Humano, Correo Argentino y en el Banco de Corrientes. Frente a esta situación desde la Defensoría del Pueblo resolvieron iniciar reclamos para evitar que los correntinos sigan siendo sometidos a estos “tratos denigrantes”.
“Quienes cobran los beneficios sociales son personas que conforman la franja social más débil”, indicó el defensor del Pueblo Miguel Alegre y remarcó entonces que: “No deben ser sometidos a actos denigrantes como lo es por ejemplo el hecho de hace filas interminables frente a distintos organismos”. Para el ombudsman, las instituciones públicas ten-drían que instrumentar mecanismos para evitar grandes aglomeraciones.
Alegre marcó que si bien el Banco Nación es el caso más grave, no es el único que somete a los ciudadanos a condiciones indignas. “En el Banco Nación cobran unos 60 mil beneficiarios de planes sociales, y a ellos hay que sumar ahora las 20 mil madres que van a comenzar a percibir la asignación por embarazo”, marcó en tanto resaltó que la única solución que hasta ahora ofreció la institución es una promesa de ampliación “agregando 6 o 7 cajas nuevas no se va a solucionar el problema”, dijo Alegre. Para el defensor la mejor salida sería la diversificación del pago: “Los directivos dicen que no pueden diversificar el pago porque eso es algo que debe autorizar el Banco Central”.
Pero la problemática de las colas extensas no es solo del Banco Nación, ya que esto se da periódicamente también Anses, en el Correo Argentino, en Desarrollo Humano y en el Banco de Corrientes. “Iniciamos expedientes y se está investigando la realidad de cada una de las áreas donde se registran filas muy largas”, contó en tanto consideró que en todos estos sitios el problema es el mismo, “poca predisposición de los funcionarios y mucho padecimiento de las personas”.

Fuente: El Litoral