El Nuevo Banco del Chaco ocupa el lugar 25 en el ránking nacional de entidades prestadoras

miércoles, 11 de mayo de 2011

El Nuevo Banco del Chaco aparece ubicado en el puesto 25 de un ránking de 80 entidades bancarias que operan en el país y que, en conjunto, otorgan más de 223 mil millones de pesos en créditos. Los datos del Banco Central, difundidos en un informe de un diario nacional, destacan la concentración de los créditos en pocas entidades que lideran el listado.

 

Además del banco provincial chaqueño, en los primeros lugares del ránking elaborado por el Central se ubican los bancos de las provincias de Buenos Aires, el Ciudad, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa y Tucumán. Al tope encabeza el Banco de la Nación Argentina, con la mayor cuota de créditos (20,7% del total) y más de 46 mil millones de pesos en préstamos.
Según el informe del matutino Ámbito Financiero, aunque los bancos siguen aumentando su oferta de crédito, el mercado continúa concentrado en pocas entidades. Sólo cinco reparten casi 112 mil millones de pesos, exactamente la mitad de los préstamos otorgados en el país. El resto de los créditos estuvo dividido entre 75 bancos, según los últimos datos publicados por el Banco Central. Para el caso del Banco del Chaco, mantiene una participación del 0,4 por ciento del mercado y 977.215 millones de pesos prestados.

 

Radiografía

Durante el año pasado, el sistema financiero (medido entre 80 entidades) repartió un total de 224 mil millones de pesos. El financiamiento al sector privado se incrementó un 37,5% a lo largo de todo 2010, unos 29 puntos más que el año anterior.
Las líneas otorgadas al sector corporativo fueron las más dinámicas a lo largo del año, motorizadas por programas oficiales, como el de Financiamiento Productivo del Bicentenario, que ya superó la adjudicación de los mil millones de pesos. En parte por esto es que se impone en primer lugar del ranking de los que más prestaron el Banco Nación.
Con 46 mil millones de pesos entregados, equivalente al 20,7% de participación en el total del mercado, la entidad encabezada por Juan Carlos Fábrega es la única que supera con creces el financiamiento por más de 20 mil millones de pesos.
En este, el más grande de los bancos públicos, es importante la participación del Estado, ya que casi la mitad de sus negocios está vinculada a este sector. A lo largo del año pasado, igualmente, se registró una leve caída de la participación del crédito del sistema financiero al sector público, que alcanzó un nivel del 12,2% del total en el conjunto de bancos.

 

Ranking

Los primeros cinco puestos del ranking de préstamos vuelven a comenzar el año en las mismas manos: después del BNA se ubica el Santander Río con un 8,8% de participación y $19,7 mil millones entregados. Lo siguen el Galicia, con $16 mil millones y un 7,1% del mercado; el BBVA Francés, $15 mil millones (6,7%), y el Macro con $14,7 mil millones (6,6%).
Es importante tener en cuenta que este ranking de bancos toma la información que aporta el BCRA sin hacerle modificaciones y considerando las entidades individualmente. Es decir que aunque más de un banco pertenezca a los mismos dueños no se suman los préstamos que otorgaron en conjunto. Si se hiciera, los datos variarían, aunque las posiciones no cambiarían drásticamente. Los diez bancos más grandes en cuanto a préstamos, y también a depósitos, están consolidados en esas ubicaciones.
Otro dato que se desprende del ranking es que sólo 18 bancos tienen un 1% de participación del mercado. Estas entidades entregaron más de 2,2 mil millones de pesos. En la otra punta de la lista se encuentran los 62 que no lograron ese nivel.
También se observa que los bancos públicos de segundo y tercer tamaño en el país se ubican un poco más abajo en la lista de préstamos. El Provincia de Buenos Aires otorgó 12,1 mil millones de pesos, y el Ciudad de Buenos Aires, 10,1 mil millones de pesos. En estas entidades se hizo fuerte el año pasado el crédito hipotecario, que correspondió al 14% de los préstamos otorgados.


Fuente: Diario NORTE