Los bancos se afianzan en la Web con más herramientas

martes, 10 de mayo de 2011

A medida que se desarrollan las aplicaciones para interactuar en la Web, con medidas de seguridad que avalan ese progreso, cada vez son más los usuarios que apuestan por realizar transacciones de homebanking, así como los bancos que apuestan por herramientas especializadas. En el país siete sitios de los más importantes bancos actualmente utilizan alguna aplicación 2.0, siendo Twitter y Facebook las más utilizadas. Esta situación se da en el marco de una mejora a nivel general de sus recursos, que se viene incrementando año tras año. Así lo estimó la consultora TBI Unit en el estudio Benchmarking de sitios bancarios de Argentina y el mundo 2011, que por tercer año consecutivo analizó 14 bancos que concentran el 83% de los depósitos (Nación, Galicia, Santander Río, Ciudad, entre otros) y los comparó con 12 de los mejores bancos del mundo de países como los Estados Unidos, Reino Unido, España, Canadá, Chile, Perú y Brasil. ?La diferencia de los sitios argentinos de retail, seguros o telecomunicaciones con los internacionales de esas categorías es muy alta en cuanto a soporte y atención. En el rubro Banca, por el contrario, los sitios locales deberían subir el porcentaje?, afirmó a IT Business Pablo Tedesco, director de la consultora. Realizado entre marzo y abril de 2011, el objetivo del estudio fue evaluar la información brindada por los usuarios en su etapa de búsqueda y toma de decisión para la contratación de servicios y las transacciones disponibles publicadas desde Internet o el celular.

Los más innovadores

El informe destaca, sobre todo, a seis sitios como los de mejor performance. El del Banco Galicia y el Standard Bank, que superaron los 70 puntos sobre 100 posibles (por encima del promedio internacional) y luego entre 50 y 70 puntos al Santander Río, Banco Nación, Patagonia y Banco Provincia (el análisis se basó en el relacionamiento que tienen los usuarios desde la Web en lo relacionado a educación sobre productos, ayuda en la decisión, contratación online, transacciones y otros ítems).

Accesibilidad

De los 14 sitios, un 64% tiene demo de transacciones interactivas y el 29% posee aplicaciones para smartphones, mientras que un 14% permite obtener la password para operar online. Entre los mayores déficit por mejorar se encontraron que sólo el 21% tiene sistemas de búsquedas y ayudas completos; el 93% de los sitios no cumple con las normas de accesibilidad para personas con discapacidad (contra un 58% que sí cumplen a nivel internacional); y ninguna entidad permite comparar sus productos a nivel local, mientras que sólo el 14% posee seleccionadores de productos en base al perfil del usuario.
Manuel Parera

Fuente: El Cronista