LAS ENTIDADES ASEGURAN QUE LA DEMANDA EN VENTANILLAS TUVO UN FUERTE CRECIMIENTO EN EL ÚLTIMO MES

Se duplicó la compra de dólares en bancos de la city

jueves, 05 de mayo de 2011

Ayudó el conflicto con la ANSeS, el alza impulsada por el BCRA y también la suba del ?blue?. Quien compró a precio oficial el 1 de abril y vendió a fin de mes en el mercado paralelo ganó hasta 6%

 Con las elecciones todavía lejos en el almanaque, los banqueros reconocen que el comportamiento es, por ahora, raro. ?Es temprano para encontrar un por qué, pero estacionalmente esto no se justifica?, comentaban ayer en una de las entidades con mayor participación en el mercado. La compra de dólares por ventanilla llegó a duplicarse hasta estos días en la red de sucursales del sistema y obligó a los grandes bancos locales a solicitar un 50% más de billetes físicos a sus proveedores mayoristas durante el último mes.
?El nivel de ventas netas en sucursales es alto. Estamos vendiendo entre el doble y el triple de lo que es un período normal. Quisimos buscarle la vuelta al principio, suponiendo que era más gente que se iba al exterior, pero el fenómeno siguió con fuerza?, comentó el gerente de uno de los grandes bancos locales. En su entidad, la venta neta de dólares oscila generalmente entre un promedio de entre
u$s 2 y u$s 3 millones por día. Pero ahora, dice, se maneja en un rango de entre los u$s 5 y los
u$s 7 millones.
Los ejecutivos aclaran que es difícil dar una sola explicación. Y esbozan, en cambio, una lista de razones. La primera: el hecho de que con la mayor presión de los controles oficiales ?tanto de la UIF como de la AFIP? en la city fue tomando vuelo la cotización del billete informal y fue cobrando cada vez más atractivo al negocio de los coleros. El argumento es de lo más convincente: el retorno que pudo obtener cualquier ahorrista común, haciéndose de billetes en el mercado formal el primer día de abril ?cuando el dólar minorista se ofrecía a $ 4,075? y vendiéndolos en el paralelo el último día del mes ?cuando el blue llegó a los $ 4,32?, fue del 6% mensual. Esa misma ganancia, en términos anuales, representa un retorno del 70%, imposible de encontrar en toda la economía local.
?Respecto de marzo, nuestra provisión a los bancos y casas de cambio se incrementó por lo menos en un 50% en abril?, contaron desde una entidad que importa estos billetes para abastecer al mercado interno. ?Esto muestra que evidentemente hay una fuerte compra minorista. No se trata de coberturas que están tomando los bancos, porque éstas se hacen con compras de dólares transferencia y no en billetes físicos, como se estuvo dando en estas semanas?, completó.
La segunda razón en la lista que acercan los banqueros es la dolarización de portafolios que generó la última corrección del tipo de cambio impulsada por el propio Banco Central. ?Este año el dólar se acomodó un poco en el primer trimestre, después de que se mantuviera planchado durante mucho tiempo. Eso puso nerviosos a algunos ahorristas?, contó otro ejecutivo.
Una evidencia que da validez a esta teoría es el crecimiento de los depósitos en dólares, que en ese banco fue del 9% en abril, considerando tanto cuentas a la vistas como plazos fijos. ?De todos modos, subieron menos de lo que uno podría haber esperado para este nivel de venta neta de dólares. No está habiendo una tendencia clara que muestre que van ganando peso en la estructura total de depósitos?, agregó. Las entidades aclaran, además, que hoy es aún más fuerte el crecimiento de depósitos en pesos, lo que indicaría que no existe tal traspaso de pesos a dólares.
En el tercer y cuarto lugar de la lista aparecen el cimbronazo que provocó en el mercado el conflicto entre ANSeS y Siderar y la proximidad de las elecciones. ?Es raro. Estamos un poco lejos de las elecciones?, aclaran.

Fuente: El Cronista