DESDE HOY, ESTARÁ PROHIBIDO TANTO PARA LOS CLIENTES COMO PARA LOS EMPLEADOS DE LAS ENTIDADES

En Córdoba se podrá ir preso por usar el teléfono en el banco

lunes, 02 de mayo de 2011

 A partir de hoy, si usted está en un banco de la provincia de Córdoba y la seguridad lo pesca ?in fraganti? mandando un mensaje de texto o hablando por su teléfono celular, pueden llamar a la policía para que lo detengan y usted puede pasar hasta 15 días en la cárcel.
Es que la Legislatura de Córdoba aprobó a fines del año pasado un proyecto de ley para prohibir el uso de celulares en las entidades bancarias, tanto para clientes como para empleados que realicen atención al público y toda persona que se encuentre en el interior de la entidad. En caso de que no cumplan con la norma, se los puede penar con hasta 15 días de arresto.
El legislador Juan Brügge (Unión por Córdoba-PJ), autor del proyecto, precisó que la iniciativa apunta a ?complementar la legislación nacional, particularmente a las normas de reglamentación del Banco Central de la República Argentina y lo que persigue es aportar más herramientas para la prevención de los delitos que se generan a partir de la actividad bancaria.
El proyecto establece el arresto de cumplimiento efectivo a partir de la falta contravencional, cuya sanción será aplicada por la autoridad de aplicación (Policía o Juez de Faltas).
Hasta ahora nadie fue preso porque dieron unos meses de difusión, para que el público se enterara de la medida, pero a partir de hoy la ley ya entrará en vigencia.
Entre otros puntos, el texto establece la creación de un formulario de denuncia de pérdida o robo de aparatos celulares que deberá solicitarse en las unidades judiciales, que es complementario al que habitualmente se denuncia ante las compañías de telefonía celular.
En diálogo con El Cronista, Brügge señaló que la ley busca combatir las salideras bancarias, ?pues el 90% de ellas tuvieron como base y apoyo técnico al celular. Por lo tanto, estamos frente a una situación de riesgo, al igual que la persona que conduce alcoholizado?.
¿En qué casos una persona podría ser detenida? ?Por ejemplo, si alguien se encuentra dentro del banco hablando por celular y la policía le pide que lo guarde. En vez de hacerle caso, el individuo se aleja, para que no lo vean, y sigue hablando. Es una intención clara de transgresión a la norma?, advierte el legislador.
Desde su perspectiva, si no se aplican normas de este tipo, dándole facultad a la policía para detener a esta gente, ?las personas le van a buscar la vuelta al tema y buscarán el momento en que ningún agente de seguridad los vea para hacer una llamada. Es que el celular dentro del banco se convirtió en un elemento de riesgo?.

Fuente: El Cronista