Empieza la brasileñización del Banco Patagonia

viernes, 29 de abril de 2011

Inicia la etapa una alianza con Gol y un crédito con fondos del Bndes

 A 20 días de haber tomado el control de la entidad que compró un año antes, el Banco do Brasil puso en marcha el proceso de brasileñización del Patagonia.

Una alianza con la aerolínea Gol, que dentro de poco menos de un mes abrirá las puertas a sus clientes a un programa de millaje, y el próximo lanzamiento de una línea de créditos para la compra de bienes de capital que tengan origen en el vecino país y será íntegramente financiada por el Banco Nacional de Desarrollo del Brasil (Bndes) son descriptivos de ese cambio.

Los anuncios llegaron con el arribo a Buenos Aires de Allan Simões Toledo, vicepresidente de negocios corporativos y banca privada del gigante, y son parte del plan integral que el nuevo dueño ideó para dar sus primeros pasos aquí en el negocio bancario universal, donde el Banco do Brasil tenía presencia casi simbólica.

"El objetivo es crecer fuerte orgánicamente, es decir, desde la estructura del Banco Patagonia. La idea es elevar en un 40 por ciento la red de sucursales en el interior en 5 años; profundizar la atención a pymes, y poner en marcha una nueva área corporativa", enumeró ayer al recibir a La Nacion en compañía de João Carlos de Nobrega Pecego (el "delegado" que ya habían designado aquí y flamante vicepresidente del Patagonia) y Rubén Iparraguirre, director de finanzas del banco.
Claves para una elección
La apertura de un área para atender a grandes empresas deviene de la conexión que el banco logró con las firmas de capital brasileño en el país tras el cambio en su composición accionaria. Y la línea por algo más de 100 millones de dólares por lanzar en breve (con repago en hasta 5 años) profundiza la tendencia que Brasil tiene por apoyar el desarrollo de sus empresas en otros mercados.

A su vez, los mayores esfuerzos por federalizar su red comercial actual (que hoy tiene anclaje en Capital y Buenos Aires, donde hay 76 de sus 140 locales) apuntan a constituir una estructura de servicios de mayor alcance, entre otras cosas, para atender a los turistas brasileños que llegan al país.

"Dos millones y medio de brasileños que vienen a la Argentina por año y 1,5 millones de argentinos que van para allá. Estamos trabajando para integrar las redes y que ambos puedan usarlas indistintamente a uno y otro lado de la frontera", enfatizaron.

La alianza con Gol, a la que los clientes accederán a través del Club Patagonia (su programa de premios y descuentos) apunta al mismo objetivo, ya que se trata de una aerolínea que conecta a Buenos Aires, Rosario y Córdoba con hasta 50 puntos en Brasil.

Simões Toledo ratificó, además, las condiciones de la OPA que el Banco do Brasil lanzó por el 49% del Patagonia que no dominan. "Hicimos lo que marca la ley local y les hicimos a los inversores minoristas la misma propuesta que a los dueños", destacó, y consideró natural la reciente incorporación al directorio del contador Juan Domingo Mazzón en representación del Estado. "La Anses es un accionista importante y creemos que le correspondía".