IGUAL LA MEDIDA AFECTÓ LA ATENCIÓN EN LAS ENTIDADES FINANCIERAS

Trabajo amenazó con aplicar fuertes multas y el gremio bancario levantó el paro

viernes, 29 de abril de 2011

Aceptó la conciliación obligatoria y el lunes retomará la discusión con los bancos por el aumento salarial del sector. El gremio reclama suba del 30% y los bancos ofrecen 24%

 Después de haber cumplido más de la mitad de la jornada de paro, el gremio que agrupa a los trabajadores bancarios acató ayer la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo y aceptó retomar sin conflictos las negociaciones con las cámaras que nuclean a las entidades financieras para avanzar en la definición el aumento salarial para el personal del sector.
La conducción de la Asociación Bancaria aceptó levantar la medida de fuerza al mediodía, cuando ya se habían cumplido varias horas de paro con dispar acatamiento y después de que la cartera laboral, que dirige Carlos Tomada, amenazó con aplicarle una multa equivalente a $ 5.000 por trabajador que haya adherido a la huelga si no se acataba la conciliación dictada por un período de 15 días hábiles.
Tras la advertencia oficial, representantes del gremio, que en la práctica conduce el dirigente Sergio Palazzo en reemplazo del detenido Juan José Zanola, mantuvieron una reunión con funcionarios de Trabajo, donde se acordó normalizar desde hoy la actividad de los bancos, aunque podrían surgir algunas dificultades debido a la movilización sindical para el acto convocado por la CGT de Hugo Moyano para celebrar el ?Día del Trabajador?.
En la reunión, además, se fijó que el próximo lunes el gremio y los bancos retomarán la negociación paritaria, cuya discusión quedó empantanada el martes debido a la imposibilidad de acercar posiciones entre el reclamo sindical por un incremento promedio de 30% y la oferta empresaria de conceder una suba de 24%, en línea con el aumento acordado el mes pasado por el gremio de Camioneros de Moyano.
El gremio decidió suspender la medida porque Trabajo ?se comprometió a inspeccionar todos los bancos que no cumplen con la legislación vigente y el convenio colectivo del sector, reconociendo que ese es el origen del conflicto?, afirmó el vocero sindical, Eduardo Berrozpe, al justificar el cambio de posición de la conducción gremial. Sin embargo, insistió en el argumento de que no fueron ?fehacientemente notificados? del dictado de la conciliación durante la jornada del miércoles y calificó como ?una barbaridad? la amenaza de aplicar multas formulada por la cartera laboral. ?Según el compromiso que tenemos (del ministerio), eso no va a ocurrir, pues sería una gravísima violación a la libertad sindical?, añadió el dirigente.
También Berrozpe reiteró su reproche a las entidades financieras por la falta de una oferta salarial que permita avanzar en un acuerdo y evite cualquier escenario de conflicto. ?Nosotros hemos sido prudentes. Reclamamos la actualización salarial retroactiva a enero, y también las malas liquidaciones y el incumplimiento de la legislación laboral por parte de todos los bancos?, enfatizó.

Fuente: El Cronista