El país, en una "Delicada situación"

Se teme en el Gobierno una sanción grave por lavado

miércoles, 27 de abril de 2011

Reconocen que podría haber un castigo por no combatir ese delito

 En otro reclamo del Gobierno al Congreso para que apruebe una nueva ley de lavado de dinero, el ministro de Justicia, Julio Alak, hizo una cruda admisión de la situación del país por sus deficiencias en el combate de ese delito, después de 8 años de administración kirchnerista, y apeló a un duro diagnóstico sobre una posible condena internacional. "Estamos en una situación delicada y grave. La Presidenta me instruyó para que los alertara sobre la gravedad de la situación", dijo el funcionario, en una reunión de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

La sanción de una nueva norma es una exigencia del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), una organización dedicada a coordinar el combate mundial contra el blanqueo de activos. El GAFI advirtió que de no haber una modificación del tipo penal de lavado estipulado en la ley argentina antes de la próxima reunión del grupo, prevista para el 20 de junio en la Ciudad de México, el país será sancionado.

Concretamente, se incrementarían los controles financieros internacionales sobre la Argentina y se abriría un proceso que podría terminar en la inclusión en una "lista gris" del GAFI, integrada por países que no demuestran voluntad política para combatir el blanqueo de activos. "Nos quedan 54 días para tener que exponer en México. La sanción la van a padecer los sistemas económico, financiero y comercial, y, después, toda la sociedad argentina", sostuvo Alak, que concurrió al Congreso acompañado por José Sbatella, jefe de la Unidad de Información Financiera (UIF).

El funcionamiento de ese organismo, encargado de la lucha contra el lavado de dinero, fue blanco de las críticas opositoras. Los diputados del arco no kirchnerista responsabilizaron a la Casa Rosada por la eventual sanción al país, reclamaron que la UIF cobrara mayor independencia y manifestaron sus sospechas de que es usada para perseguir a opositores. "Nadie quiere que el país sea sancionado. Pero nuestros planteos sobre la necesidad de una UIF despolitizada y con mayor transparencia siguen sin respuestas", dijo el diputado Gustavo Ferrari (Peronismo Federal), tras la exposición del ministro.

"La Presidenta se acordó tarde. Hace más de seis años que el país es observado por su falta de cooperación y de capacitación técnica en la prevención y represión del delito de lavado de dinero", afirmó la diputada Margarita Stolbizer (Gen).

La cruda advertencia de Alak fue un nuevo intento del oficialismo de acelerar la aprobación del proyecto de ley que el Poder Ejecutivo envió al Congreso, en junio pasado. La presidenta Cristina Kirchner había reclamado la sanción de la ley durante su discurso en la apertura del período de sesiones ordinarias del Congreso, el 1º de marzo.

Hace dos semanas, las comisiones de Legislación Penal y de Finanzas de la Cámara baja emitieron tres dictámenes: uno de mayoría, del oficialismo, y dos de minoría, de la oposición. Los tres plantean, entre otras cosas, la modificación del tipo penal de blanqueo de activos, para que deje de ser una modalidad de encubrimiento y se convierta en un delito autónomo. Es el principal reclamo del GAFI.

Deficiencias

La deficiencia del actual tipo penal, que exige la comprobación del delito precedente, es, de acuerdo con los especialistas en la materia, el motivo más importantes para explicar la baja eficacia en la persecución judicial de ese delito. Desde la sanción de la ley vigente, en 2000, hasta hoy, sólo hubo una condena.

Las diferencias más importantes entre los dictámenes giran en torno de la independencia y las funciones de la UIF. El oficialismo propone que la designación del titular siga, como hasta ahora, a cargo del Poder Ejecutivo y le da al organismo la capacidad de intervenir en las causas judiciales sobre lavado.

La oposición plantea que las autoridades del organismo sean designadas por el Poder Ejecutivo, pero propone que los postulantes integren una terna que surja de un concurso dirigido por un jurado de expertos. Además, con el argumento de evitar persecuciones políticas, los opositores quieren impedir la capacidad de intervención del organismo en las causas judiciales que no fueron iniciadas por una denuncia de la UIF. Alak cerró las puertas a la posibilidad de quitarle al organismo la facultad de querellar. "Resignar el instrumento de la querella no sería oportuno", dijo. Tampoco cedió ante el reclamo opositor para elegir a las autoridades de la UIF por concurso.

El proyecto sólo podría debatirse en el recinto la semana próxima. Restarán entonces 46 días para evitar la sanción internacional.

GESTION DIFICIL FEBRERO - OCTUBRE DE 2010
Un informe lapidario

Una misión de expertos internacionales que viajó a Buenos Aires a fines de 2009 redactó en febrero de 2010 un durísimo informe sobre las graves falencias del sistema antilavado local, que el principal foro intergubernamental del mundo sobre el lavado de activos, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), estudió y aprobó por unanimidad en octubre último, en París -con durísimas críticas de España y de México, y la defensa de Estados Unidos- durante su tradicional reunión plenaria anual.

OCTUBRE-DICIEMBRE DE 2010
La misión que vino del Norte

Como parte del proceso de revisión especial al que quedó sometida la Argentina, el presidente del GAFI, el mexicano Luis Urrutia Corral (foto), lideró una misión de alto nivel que llegó a Buenos Aires en diciembre. Se reunió con funcionarios, banqueros, representantes de otros sectores financieros y económicos, y líderes de la oposición para comunicar el ultimátum dado por la comunidad internacional y analizar los avances que debía instrumentar el Gobierno.

FEBRERO-ABRIL DE 2011
Aire de reformas

Tras protagonizar una carrera contrarreloj para mostrar los primeros gestos de voluntad política, el presidente de la unidad antilavado local, la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbattella, obtuvo en febrero de este año una prórroga para reformar el sistema; el GAFI le concedió hasta junio para demostrar avances de fondo.

ABRIL-JUNIO DE 2011
Cabeza en el patíbulo

Urgido de mostrarle resultados al GAFI en su próxima reunión plenaria del 20 al 24 de junio, en México, el Gobierno impulsa la reforma del tipo legal del lavado de activos y el borrador de la nueva ley que reprimiría la financiación del terrorismo, pero la oposición exige a cambio la reforma y saneamiento de la politizada UIF, lo que reclaman es que debería incluir la salida de Sbattella y sus colaboradores, y la designación por concurso de las nuevas autoridades.

SE CAYO LA SESION SOBRE LAS PREPAGAS

La sesión prevista para hoy en la Cámara de Diputados, en la que se iba a tratar una reforma importante del sistema de medicina prepaga, se cayó anoche ante el desacuerdo entre oficialismo y oposición sobre los demás temas que iban a discutirse. La oposición se negó a dar quórum si no se incluía en el temario el proyecto para limitar la publicidad oficial, que tiene dictamen de comisión desde el año pasado. El kirchnerismo rechazó de plano la idea. El proyecto de ley que busca regular el sistema de medicina prepaga avanzó en la Comisión de Salud, con apoyo de varios partidos de la oposición (sólo la rechazó Pro).

Fuente: La Nación