La Anses va por directores para el Estado en tres Bancos

martes, 26 de abril de 2011

También se apresta a agregar otros representantes en Consultatio

El Gobierno avanza con su plan para la designación de representantes estatales en los directorios de las compañías en las que la ANSeS posee acciones. Esta semana le toca a los tres bancos más importantes: Macro, Galicia y Patagonia . Y también a la compañía de inversiones inmobiliarias de Eduardo Constantini, Consultatio.

Hoy se realizará la asamblea del Macro, donde la ANSeS cuenta con el 30,65% del capital social y el 28,5% de los votos políticos. En el banco que preside Jorge Brito -también presidente de ADEBA, la asociación que nuclea a los bancos de capitales nacionales, y la más cercana a la Casa Rosada-, el Gobierno podría sentar a dos directores. “Allí no habrá conflictos como en Siderar, los esperan con los brazos abiertos”, dijo un experto conocedor del mercado. De hecho, desde el año pasado la ANSeS posee un representante en el Macro. Se trata de Rafael Magnanini, quien fue ministro de agricultura de la provincia de Buenos Aires.

Pero pese a la buena relación que el Macro tiene con el Gobierno, en esta oportunidad aclararon que, si bien no quieren un enfrentamiento, tampoco están dispuestos a ceder espacio. Y señalaron que no le darán tan fácil a la ANSeS la posibilidad de quedarse con un segundo director, ya que hoy se designará a tres de los 12 directores que tiene el banco.

Una situación similar podría producirse en Consultatio, la compañía de real estate del empresario Eduardo Constantini, donde hoy también habrá asamblea de accionistas. En esta compañía ya hay un representante estatal. La incógnita es si la ANSeS intentará designar a un segundo. “Por ahora sólo han anunciado que pedirán el voto acumulativo”, señalaron fuentes del mercado. Lo mismo le comunicó la ANSeS al Grupo Financiero Galicia (GFG), donde el Gobierno tiene el 16,69% del paquete accionario, pero esas acciones sólo le dan derecho al 8,66% de los votos. Allí, será difícil que la ANSeS siente un director estatal en la mesa de accionistas. “Lo único que pidieron es ejercer el derecho al voto acumulativo , pero no adelantaron nada de un director o del síndico”, dijeron en el Grupo Galicia, que controla el 95% del Banco Galicia. La asamblea del GFG será mañana a las 11. En el Banco Patagonia, tampoco esperan que la decisión del Gobierno de sentar a más directores en su representación genere mucho ruido.

Fuente: Clarín