El Gobierno intentará colocar siete directores más en las empresas antes de fin de mes

martes, 19 de abril de 2011

La ANSeS apunta a sumar funcionarios en los directorios de los bancos Macro, Patagonia y Galicia. También en Consultatio, Solvay y Metrogas

 La última semana de abril será el termómetro del Gobierno y el mundo empresario para determinar con mayor precisión el alcance de la intención oficial de aumentar el número de directores en las mayores compañías del país, algo que hasta ahora terminó en fracaso debido a la negativa de Techint y Molinos.
De acuerdo con los números que maneja el Gobierno, en el mejor de los casos la ANSeS aumentará en un 50% la cantidad de directores que tiene en las principales compañías. El objetivo de máxima es sumar 11 sillas en las 21 firmas en las que tienen representación en el directorio, de las cuales siete pueden resolverse este mes.
La avanzada del Estado tuvo ayer por primera vez el guiño público de la Presidenta Cristina Fernández. ?Queremos que las empresas ganen mucho dinero, pero después que distribuyan las utilidades que les corresponde a los 40 millones de argentinos?, sostuvo (ver aparte).
Hoy le tocará a Camuzzi, donde la ANSeS tiene un hombre y aún no definió si intentará sumar otro sillón. Pero después de Pascuas los hombres de Diego Bossio, el titular de la ANSeS, enfrentarán una seguidilla de asambleas de accionistas en cuyas órdenes del día (los temas a tratar en cada una de ellas) figura la ampliación o renovación, del Directorio, la llave para que el organismo previsional, dueño de parte de las empresas tras la estatización de las AFJP, coloque a sus hombres en las empresas.
La prueba de fuego comenzará el martes 26 a las 11, casi en paralelo, en la sede del Banco Macro, a cargo de Jorge Brito, y en el hotel Four Seasons, en Posadas al 1000, el lugar elegido por Consultatio, la compañía inmobiliaria de Eduardo Costantini, donde se llevarán a cabo las asambleas de accionistas de ambas empresas.
Las armas de la ANSeS apuntarán en especial sobre la entidad financiera. El 8vo punto de la orden del día establece que el Macro concretará la ?designación de tres directores titulares con mandato por tres ejercicios?. Después del traspié en Siderar (la empresa del grupo Techint), el Gobierno intentará hacer valer el 30,65% que tienen de la empresa para colar al menos dos hombres en el máximo organismo de decisión de la empresa. Hasta el momento, la entidad que conduce Brito mantuvo un silencio con respecto a su posición.
Ayer la ANSeS adelantó que votará ?acumulativamente? en la asamblea del Macro, a través de un comunicado que se difundió también en la Bolsa de Comercio.
Menos problemático será el caso del creador de Nordelta, que ya convive con un hombre del Estado. La asamblea deberá determinar el número de integrantes del Directorio, por lo que una modificación en ese número podría aumentar o licuar, según el caso, la presencia del Estado en Consultatio.
Costantini fue uno de los pocos empresarios que se atrevió a hablar en voz alta sobre el tema. ?Siempre se consideró a la ANSeS como tenedora. Siempre se le dio el derecho político proporcional a su tenencia, que es lo que resulta más razonable?, sostuvo el empresario.
El día siguiente también será una jornada de despliegue para la ANSeS. A las 11 sus hombres participarán de la asamblea del Banco Galicia, que también deberá determinar el número de directores (el grupo controlante, a cargo de la familia Escasany, intentará que haya siete titulares y cinco suplentes). Tres componentes del directorio dejarán su sillón.
El Banco Patagonia definirá ese mismo día a partir de las 16 la cantidad de miembros y la nueva conformación de su directorio, donde podría recalar un hombre del Estado. En tanto, el jueves 28 será el turno de Solvay Indupa, que también reformará su directorio. Y el día siguiente, a las 10 de la mañana, será el turno para el Estado hacer valer su participación en Metrogás.

Fuente: El Cronista