Medidas de seguridad

Salideras bancarias: El Nación aún no hizo nada

lunes, 18 de abril de 2011

El Central ordenó que apliquen medidas para evitar robos. El Nación es uno de los más cuestionados. Otras entidades bancarias sí lo hicieron.

 El caso de Carolina Píparo, una mujer embarazada que fue baleada en La Plata tras una salidera bancaria en julio del 2010 y que terminó con la vida de su hijo, disparó que por ley se aprobaran nuevas medidas de seguridad en los bancos. A 7 meses, en San Juan la mayoría ya empezó a hacer modificaciones para reforzar la seguridad; sin embargo el Banco Nación, uno de los más cuestionados por la sucesión de asaltos bajo esta modalidad que sucedieron en los últimos años, todavía no las aplicó. Otros de lo que aún no hicieron nada, fue el Francés y el Supervielle. Según la ley, tenían tiempo hasta finales de marzo de este año, pese a esto los gerentes de bancos consultados dijeron que ampliaron ese plazo, aunque no precisaron hasta cuándo.

En otras entidades -Banco San Juan, Galicia, Credicop, Hipotecario y HSBC, bancos relevados por este diario-, ya tienen barreras visuales (ver infografía) que impiden la visión de la transacción que realizan los clientes; y sólo el Banco San Juan aplicará desde el mes que viene una llamativa forma de combatir el uso de celulares, algo que también plantea la normativa.

Desde los bancos que no acataron aún las medidas del Central, en ninguno de los casos dan explicaciones de cuándo será. "El Nación tiene cientos de sucursales y de a poco se van cumpliendo con las medidas de seguridad que nos ordenaron. Aún en la provincia de San Juan no se han materializado (las nuevas medidas de seguridad), aunque seguramente será en los próximos meses", dijo escuetamente Salvador Gregori, gerente zonal del Banco Nación. La sede central, de avenida Rioja e Ig. de la Roza, es una de las más concurridas y en donde varios de sus clientes han sido objeto de motochorros, aunque hasta ahora se descartó una posible conexión entre los asaltantes y los empleados. Asimismo, Santiago De los Ríos, gerente de la sucursal del Supervielle, explicó que "todavía no tenemos las barreras pero antes de fin de año se harán sí o sí". Mientras que desde la jefatura de Seguridad del Francés, de Casa Central, apenas dijeron en un contacto telefónico con este diario que "están previstas" pero no precisaron la fecha.

Según el texto de la ley, deben contar con un sistema de barreras visuales en las cajas que impidan la observación de terceros. Además, obliga a instalar inhibidores de celular. Esta última medida, es la que menos convence porque estos aparatos no están homologados y además el radio de cobertura de esos inhibidores puede perjudicar a negocios cercanos.

En otros bancos

En aquellas entidades bancarias que ya reforzaron las medidas de seguridad, apuntaron antes que nada a poner las barreras visuales. "Hará unos 2 meses que implementamos la barrera visual frente a la línea de caja con una sistema de llamador de colas", contó el gerente del Banco Hipotecario, Jorge Motta. Por su parte, el gerente del HSBC, Roberto Altamirano, dijo que "fuimos los primeros en implementarlas (a las barreras visuales)".

En cuanto al uso de celulares, el jefe de Seguridad del Banco San Juan, Gabriel Cáceres, explicó que "aquellos clientes que intenten atender o responder un mensaje, se acercará un policía con una bolsa de sellado hermético, donde el cliente deberá apagar el aparato e introducirlo a la bolsa. Cuando se retire de la sucursal, podrá romper la bolsa y encender el teléfono".

Fuente: El Diario de Cuyo