El Senado escuchó al Nación y al Hipotecario

miércoles, 13 de abril de 2011

Representantes de ambos bancos explicaron las líneas de créditos hipotecarios otorgados por las entidades, su financiación productiva y a las últimas medidas de bancarización reglamentadas por el Banco Central.

La comisión de Economía Nacional que dirige la senadora Laura Montero (UCR-Mendoza), recibió en el día de ayer a integrantes a directivos de los bancos Hipotecario y Nación.

Respecto de los créditos hipotecarios desde el banco privado resaltaron la alta aceptación de los créditos para vivienda única y también para el cambio por una “vivienda más grande”.

Entre los inconvenientes marcados por los oradores se resaltó el “desfasaje que sufren los sueldos”, una dificultad para la toma de un crédito teniendo en cuenta que el 40 por ciento de la población no está asalariado dentro de la economía formal. “El desafío del sistema financiero es ver cómo la gente pueda ahorrar en la Argentina”, resaltaron desde el Banco Hipotecario.

Asimismo, los expositores solicitaron políticas de subsidio de tazas por parte del Estado.

Por su parte, la senadora Montero resaltó la “dificultad de establecer un shock de confianza” en la población respecto del sistema financiero con la inflación existente.

Ambos bancos manifestaron que no tuvo el éxito esperado la Cuenta Universal Gratuita ya que los clientes prefieren las cajas de ahorro de los bancos por los descuentos que estas otorgan. En tanto, resaltaron el buen funcionamiento que tiene el cheque cancelatorio entre sus clientes.

Por último, los expositores se refirieron a la regulación del interés compensatorio de las tarjetas de crédito, una medida propuesta en dos proyectos de los senadores Guillermo Jenefes (FpV-Jujuy) y Daniel Pérsico (FpV-San Luis)

Fuente: Noticias del Congreso Nacional