Indagan a los sospechosos de robar a ancianos en el Nación

martes, 12 de abril de 2011

Les daban billetes falsos o les cambiaban las llaves de las cajas de seguridad

La pareja de empleados bancarios acusados de robar a varios ancianos en una sucursal porteña del Banco Nación se negó a declarar ayer ante el juez federal Claudio Bonadío, y seguirá detenida. Sí fue indagado un allegado a ellos, imputado pero aún en libertad, que reconoció que el auto de lujo que manejaba la pareja “estaba a mi nombre, pero yo no lo pagué ”, confirmando la hipótesis de que actuó como “prestanombre” de los detenidos.

Los otros dos imputados son un cajero de la sucursal donde trabajaba la pareja y el subgerente de otra sucursal del mismo banco –que es a su vez el padre del detenido– a quien según la agencia de noticias Télam le encontraron 60.000 dólares en una caja de seguridad . Ambos siguen en libertad y deberán declarar ante el juez de la causa entre el jueves y el viernes de esta semana.

Como reveló ayer Clarín en exclusiva, los dos detenidos por esta serie de estafas son Paola Leguizamón y Sebastián Corral, empleados de la sucursal Villa del Parque del Banco Nación, a los que acusan de ganarse la confianza de ancianos que tenían cajas de seguridad para luego estafarlos: en algunos casos les cambiaban el dinero que retiraban por billetes falsos.

En otros, directamente les cambiaban la llave por una copia falsa y usaban la original para saquear las cajas se seguridad a su antojo.

Los investigadores aseguran que la pareja se permitía una gran cantidad de lujos que parecían estar fuera del alcance de los 10.000 pesos mensuales que ganaban entre los dos. Uno de los favoritos, al parecer, eran los autos: Leguizamón tenía un Citroën Z3 y Corral dos Volkswagen Bora. Además, Corral se movía en un Audi TT –valuado en unos 80.000 dólares– que estaba a nombre del allegado que declaró ayer .

Hasta ahora no trascendieron los motivos por los cuales el juez Bonadío imputó –y dejó en libertad– a un tercer empleado del Nación de Villa del Parque. Aparentemente, esta persona también atendía a los ancianos que iban a hacer trámites al banco.

La investigación comenzó en octubre del año pasado, cuando una mujer de 80 años intentó depositar 200.000 dólares y 50.000 euros que guardaba en una caja de seguridad del Nación en otro banco, y se enteró ahí de que los billetes eran falsos.

Todo parecía una simple falsificación de billetes, pero en febrero de este año otra irregularidad dio un vuelco a la investigación. Un hombre de 80 años, cliente de la misma sucursal que la mujer, denunció que le faltaban 300.000 dólares de su caja de seguridad . El hombre dijo que fue a sacar dinero pero su llave no abría, así que volvió con otra de repuesto al día siguiente y descubrió el faltante.

Los investigadores creen que la pareja –detenida el viernes– aprovechó una distracción del hombre para cambiarle su llave por otra falsa y sacarle la plata con la original.

 

Fuente: Clarín