El Banco Municipal lanza una línea de créditos para la clase media

lunes, 11 de abril de 2011

Rosario - Los préstamos apuntan a la compra de viviendas o consultorios y a la refacción. También se ofrecerá un servicio de garantías para alquilar y no exigirán los depósitos

El anuncio suena a buena nueva. En momentos en que el precio de las propiedades está por las nubes, la clase media se enfrenta a dificultades para acceder a la casa propia, escasean los créditos hipotecarios y los requisitos al momento de alquilar son un tormento, el Banco Municipal de Rosario lanza nuevas líneas de préstamos y de garantía de alquileres. El intendente Miguel Lifschitz y el presidente de la entidad financiera, Eduardo Ripari, harán la presentación de estas propuestas para acceso a la vivienda el martes próximo, a las 15, en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia (San Martín 1080).

Los préstamos que anunciará Lifschitz se promocionan como “una solución financiera para cada situación” y refieren tanto a la compra de vivienda única para quienes cobran sueldo en el Municipal como para quienes estén interesados en refaccionar o ampliar su casa o, por el contrario, estén pensando en adquirir un inmueble como consultorio o estudio. Y no todo termina allí. El banco ofrece también un servicio de garantías para viviendas de uso permanente del inquilino y su familia que echa por tierra con las exigencias de depósitos u otras coberturas adicionales. La entidad garantiza el contrato de alquiler y cobra una comisión sobre el valor nominal del contrato.

Claves. Para tener en claro qué ofrece el banco cuando de créditos se trata vale el ejemplo de un préstamo de 100 mil pesos en cada uno de los cuatro casos que se abren con estos préstamos (ver infografía). Pero conviene también tener en cuenta los valores máximos. Por ejemplo, para un cliente del banco, la suma máxima del préstamo es de 300 mil pesos a 15 años. La financiación será de hasta un 85% del valor de la tasación del inmueble y la tasa será fija, al 9.50 % anual hasta fin del primer semestre de 2014.

En cambio, para quien no sea cliente y ante el mismo monto máximo del crédito (300 mil pesos) el plazo de pago será menor (10 años), como así también el porcentaje de la financiación (75% del valor de la tasación del inmueble). La tasa será también fija, pero al 13% anual hasta fines de 2012.

Más variantes. Existirán otras dos variantes crediticias. Una de refacción o ampliación de vivienda para quienes cobran haberes en el banco, y otra para los profesionales que necesiten comprar un inmueble como estudio o consultorio. Para el primer caso se fijará un monto máximo de 150.000 pesos a pagar a 6 años y a una tasa anual de 12 % hasta finales del primer semestre de 2013. Y también será ese el monto máximo (150 mil pesos) que el banco les podrá prestar a los profesionales que quieran comprar su estudio en cinco años y a una tasa fija anual de 13 % hasta fin de 2012.

El servicio de garantías del Municipal apunta a alquilar sin poner al inquilino (bancarizados o no) en la complicación de obtener esa documentación por parte de terceros. Y es un beneficio para los propietarios, ya que incorpora al mercado a quienes no cuentan con garantías y para las inmobiliarias a quienes se les incrementan los negocios.

El máximo de alquiler para gozar de este beneficio se fijará en 3 mil pesos mensuales. La garantía cubre el contrato de locación (alquiler mensual, expensas, impuesto inmobiliario, tasa municipal o TGI y factura de Aguas Santafesinas), el alquiler mensual no debe superar el 30% del ingreso familiar y el plazo máximo de los contratos es de 2 años.

Ahora bien, una de las dudas sobre esta iniciativa es ¿qué pasa si el inquilino no paga? En el banco advirtieron que la entidad realizará el pago dentro de 5 días hábiles de recibida la información de incumplimiento por parte de la inmobiliaria. Y al segundo alquiler impago, el caso pasará a gestión interna de cobranza iniciándose el juicio de desalojo con los abogados del banco dentro de los términos legales. Un dato nada menor es que la entidad se hace cargo del pago hasta la devolución del inmueble que, además, contará con seguro de incendio y combinado familiar.

Fuente: La Capital