Oferta por parte del Patagonia

viernes, 08 de abril de 2011

El Banco Patagonia anunció ayer que su controlante, el estatal Banco do Brasil, lanzará en breve una oferta pública de adquisición (OPA) de acciones por el 38,42 por ciento del capital de la entidad que no está bajo su control ni del de las familias Stuart Milne y González Moreno, fundadoras de la entidad y vendedoras hace un año de buena parte de su tenencias al gigante brasileño.

El banco público comunicó al Patagonia que el precio por acción que ofertará sería de 1,314 dólares (equivalente a unos $ 5,30), valor que surge de sumarle al precio de venta original (US$ 1,3076) el 0,5% anual en concepto de interés compensatorio por el tiempo transcurrido entre el anuncio de la operación (abril de 2010) y la fecha de cierre del contrato de venta, que ocurrirá el próximo martes, una vez que el Banco Central (BCRA) y la Comisión de Defensa de la Competencia (dio el OK a la transacción anteayer) la aprueben.

Precisamente, las familias controlantes del banco hasta su traspaso a manos brasileñas (y que aún detentan 10,58% del capital social de la entidad) podrán participar de la oferta, dijo la entidad en una nota a la Bolsa de Comercio.

Los términos de la oferta ya generaron una reacción negativa entre los accionistas minoritarios del banco. En especial cuando supieron que al precio de oferta de compra de las acciones el Banco do Brasil descontará los dividendos que se están por pagar a los accionistas, en caso de que éstos lo cobraran antes de que la operación de recompra finalice. Equivaldría a descontarle $ 0,3347 por acción al precio final de venta.

Entre los que deberán decidir si aceptan la oferta brasileña (que no tiene aún fecha cierta) se encuentra la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), que tiene en su poder el 15,25% del capital del banco, el 40% de lo que los brasileños quieren pasar a dominar.

 

Fuente: La Nación