viernes, 08 de abril de 2011
El viceministro de Economía, Roberto Feletti, afirmó ayer que la creación del Banco del Sur es un paso "imprescindible" para que la región se "desacople del multilateralismo global".
Afirmó que éste es uno de los puntos centrales que se tratan en el marco del Consejo Suramericano de Economía y Finanzas, que en los próximos días firmará su estatuto y tendrá una primera reunión en Buenos Aires, en mayo próximo.
Del Consejo participan los representantes de los ministerios de Economía y Finanzas y de los Bancos Centrales de Brasil, Chile, Uruguay, Colombia, Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Venezuela.
"El Banco del Sur es imprescindible y necesitamos crearlo", ya que "es necesario un nuevo multilateralismo regional y un desacople del multilateralismo global", afirmó Feletti al participar ayer al mediodía del Seminario Internacional sobre "La crisis y los nuevos escenario. UNASUR, de la integración política a la integración económica y Financiera".
En el encuentro que se realiza en la sede de la Comisión Nacional de Valores, el viceministro destacó que en la región hay una mejor relación deuda/PIB, cuentas corrientes equilibradas, acumulación de reservas y "además no fue afectada por la crisis, lo que generó una corriente de crecimiento importante".
En este contexto, señaló que "hay una necesidad de aprovechar la ecuación energética y alimentaria que tiene la región" y que "también es necesario desdolarizar el continente".
Por otra parte, consideró importante "tener mayor capacidad de intervención de los bancos centrales para que puedan resistir los ataques especulativos contra sus monedas" y una "mayor integración de los mercados de la región".
Recordó que el planteo en el G20 es "remover las barreras arancelarias, reducir el nivel de reservas y permitir el libre flujo de las mercancías"; mientras que a nivel regional consideró "importante" que el Consejo Suramericano sea un "foro para que la región pueda instalar y formar ideas diferentes".
Durante el seminario disertó también el presidente del Banco Central de Venezuela, José Félix Rivas, quien consideró que una estructura financiera en América latina debe apuntar al desarrollo de la región, con complementariedad e integración productiva.
En ese sentido, pidió trabajar para revertir las asimetrías regionales y estimar el comercio intrazona como parte de una estructura económica más integrada.
Fuente: Télam
Recibí info GRATIS en tu correo
¡Suscribite ya!
33,00% TNA
30 días
32,00% TNA
“No reclames que te dan de baja”
MARCELOBAINES opinó sobre Banco Galicia el 26/02/20
“irresponsables”
jimenap1989 opinó sobre Banco Galicia el 05/02/20
“Cautivo de este banco, pesimo! Rosario.”
aluvion85 opinó sobre Nuevo Banco de Santa Fe el 19/01/20
“Cooperativismo en el capitalismo!”
aluvion85 opinó sobre Banco Credicoop el 19/01/20
“Cobro incorrecto con previa consulta hecha”
Cpach opinó sobre Banco Supervielle el 14/01/20
más opiniones