La entidad financiera deberá resarcir a un empleado del Correo Argentino.

Un banco deberá pagar $ 50 mil por incluir en forma errónea a una persona en lista de morosos

jueves, 07 de abril de 2011

El Citibank fue condenado a pagar una indemnizaicón de 50 mil pesos por daño moral y material a un empleado del Correo Argentino al que había incluido en forma errónea en un registro de morosos con calificación cuatro.

La persona perjudicada contó en su presentación judicial que no le habían otorgado un crédito en una cadena comercial de electromésticos ni en una conocida firma de artículos deportivos de la ciudad porque figuraba en un registro de deudores morosos.

Es más declaró que había sido informado por el Citibank aún cuando no era cliente de ese banco. Ocurre que el banco estadounidense financia los consumos y préstamos otorgados por una financiera y esta persona abonó con pocos días de atraso siete cuotas.

El Tribunal Colegiado de Responsabilidad Extracontactual Nº 6 destaca en la resolución que no existían las exigencias necesarias para ser informado como deudor categoría 4 con alto grado de insolvencia.

Los jueces Horacio Allende Rubino, Pedro Boasso y Juan Carlos Marchese puntualizan en la resolución que un banco, de actuación profesional en el mercado de capitales, “debe extremar los recaudos cuando califica a un consumidor como deudor con alto riesgo de insolvencia y de difícil recuperación”.

 El Tribunal afirma que la publicación de datos erróneos como en este caso implican un ataque al honor, la imagen y la reputación de una persona. El Citibank deberá abonarle a este hombre por capital e intereses la suma de 50 mil pesos por los daños moral y material.

 

Fuente: La Capital