Derecho a un trato humano digno

Intiman al Banco Nación a resolver el problema de las largas colas

jueves, 07 de abril de 2011

Corrientes - La Defensoría del Pueblo envió una carta documento a las autoridades de la entidad bancaria para que se den soluciones concretas a la gente. Insiste en que se habiliten centros de pago en los barrios.

La Defensoría del Pueblo envió una carta documento a las autoridades de la sucursal Corrientes del Banco Nación intimando a solucionar el problema de las largas colas de beneficiarios de planes sociales. Unas 5.000 personas se agolparon desde el lunes en la esquina de Córdoba y 9 de Julio para percibir sus haberes.
“En la última reunión que tuve con el director del Banco Nación Fabián Ríos, a principios de marzo, analizamos alternativas pero no tuve ninguna respuesta”, indicó a La República el defensor del Pueblo, Miguel Alegre.
Una de las propuestas de la entidad bancaria fue la de ampliar el salón de la sucursal y poner cajas exclusivas para abonar beneficios “pero le advertí a Ríos que esa no es la solución, además constaté que las obras no comenzaron como habían indicado desde la entidad”, agregó Alegre.
Pese a los reclamos de la gente y la alternativa de la Defensoría de abrir otros tres centros de pago en los barrios, no hubo ninguna respuesta por parte del banco.

Unas 20.000 embarazadas

El problema tiende a agravarse porque a los 60.000 beneficiarios de planes sociales que hay en la provincia, en mayo se sumarán unas 20.000 embarazadas que accederán a la Asignación Universal por Hijo, por lo que serán unas 80.000 personas las que deberán cobrar a través de las cuatro cajas habilitadas del Banco.
Desde el lunes, la sede correntina del Nación paga becas por invalidez y escolaridad, pensión por siete hijos y jubilaciones.
Según el defensor del Pueblo, la solución concreta está en manos de la institución. “El presidente no está en la sucursal de Corrientes, pero el problema hay que resolverlo cuanto antes”, dijo Alegre.
“Tampoco se puede permitir que se coloque en el cronograma el pago de varios planes en el mismo día. Creo que la alternativa de abrir centros en los barrios dependiendo del lugar donde vivan los beneficiarios, es lo más viable”, agregó el funcionario.

Historia repetida

Las colas se repiten los primeros días de cada mes. Pero fue en marzo cuando los reclamos por una atención digna se hicieron oír.
Por otra parte, los comerciantes de la zona también se suman al pedido de soluciones porque manifiestan que durante los días de pago de planes no se limpian las cuadras ocupadas y eso perjudica a los negocios.
Según señalaron los beneficiarios a La República, cada vez que tienen que venir a cobrar no saben con lo que se van a encontrar.
En la lucha por un lugar en la fila, los más perjudicados son los ancianos y los discapacitados, aunque tendrían prioridad a la hora de la atención junto con las embarazadas y los que están con niños pequeños.
“Nadie del banco se preocupa por la gente, solo hay un policía que da indicaciones”, remarcaron indignados.

Fuente: La República de Corrientes