SE TRATA DEL DIRECTOR SANTIAGO CARNERO

Cristina nombró a un ultra K para supervisar a bancos desde el BCRA

jueves, 07 de abril de 2011

Cristina Kirchner decidió nombrar a un hombre de su confianza en la Superintendencia de Entidades Financiera y Cambiarias del Banco Central (BCRA). Se trata del contador público Santiago Carnero, quien de ahora en más ocupará este cargo estratégico en la entidad monetaria. Según se publicó ayer en el Boletín Oficial, a través del decreto 390/2011 además del respaldo de la presidenta, la decisión estuvo avalada también por la firma del ministro de Economía, Amado Boudou. Asimismo, por intermedio del decreto 389/2011, se aceptó la renuncia al mismo cargo del director Carlos Sánchez, a partir del 1 de abril.
El viernes último Cristina había pedido la renuncia de Sánchez por tomar una decisión de forma unilateral, sin ?consultar al resto del directorio, y que, según trascendió de fuentes allegadas a Gobierno, enfureció tanto a la primera mandataria como a la titular del Central, Mercedes Marcó del Pont. Si bien por su cargo, el superintendente tiene autonomía para tomar decisiones, la resolución era controvertida porque habilitó una autorización para que los bancos giren dividendos al exterior con la misma base que lo hicieron en 2010. Esa resolución, dijeron, implicaba autorizar una salida de u$s 600 millones del país. Disposición que Marcó del Pont no hubiese autorizado.
En el mercado no sorprendió la designación oficial. Carnero era uno de los nombres más firmes que se barajaba como posible sucesor. En un principio se especulaba también con el nombramiento de Sergio Chodos, que desde la salida de Redrado en febrero de 2010 se desempeña como vicesuperintendente. Pero Chodos es hombre de Boudou, y su ascenso hubiese significado una señal de debilidad en el respaldo del Ejecutivo a Marcó del Pont. Se sabe que el ministro de Economía está enfrentado con la ex Banco Nación.
Pero aún sin sorpresas, las voces de la city lejos están de la exultación. Justifican que poco se sabe del funcionario. Carnero, oriundo de Caleta Olivia, no tiene un historial financiero y su nuevo puesto es vital para el sector, ya que será el encargado de controlar y auditar al sistema. Antes de llegar al BCRA, en septiembre del año pasado, el nuevo superintendente era representante del Estado en el directorio de YPF desde 2008. Según la página institucional de la petrolera, obtuvo su título de contador público en la Universidad de La Plata y ha brindado asesoramiento profesional en cuestiones contables, impositivas y laborales así como de organización societaria y asuntos constitucionales. También se ha desempeñado como auditor externo. Desde 2004, presta servicios como asesor de la Comisión Bicameral de Control de las Actividades y Gastos de Inteligencia del Congreso de la Nación.

 

Fuente: El Cronista