GALICIA APROBÓ UNA ON DE U$S 300 MILLONES Y EL STANDARD COLOCARÁ $100 MILLONES

Bancos salen a emitir deuda para seguir expandiendo el crédito al consumo

martes, 05 de abril de 2011

El cortoplacismo de los depósitos impulsa la búsqueda de fondos en el mercado. Elecciones e inflación mediante, los bancos esperan que el consumo vuelva a ser la gran estrella este año.

La expectativa de que éste será un año de fuerte incremento de la economía doméstica convenció a los bancos de salir a buscar fondeo en el mercado de capitales. Las cabezas financieras son conscientes de que elecciones e inflación mediante el consumo mandará una vez más en el ranking del crédito.

En las últimas semanas, fueron varios los bancos que presentaron ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) el pedido de autorización para programas de emisión de deuda.

El último en hacerlo fue Banco Galicia. Ayer, en una asamblea de accionistas se ratificó la aprobación de un plan de emisión de bonos (obligaciones negociables) por u$s 1.000 millones que el directorio de la entidad había aprobado el año pasado (originado en el 2005). Según fuentes allegadas, basándose en la decisión, ayer se suscribió el pedido de autorización para colocar hasta u$s 300 millones del programa original. Según pudo saber este medio, el bono será a tasa fija y cupón cero y tendrá un plazo de hasta 7 años. Cotizaría en Argentina y Luxemburgo, que será la puerta de entrada a Europa. Fuentes familiarizadas aseveraron que se espera la confirmación para dentro de 15 días y que, con la colocación, el banco apunta a aumentar su capital para fortalecer su cartera crediticia, en especial la apuntada al consumo, además de fondear capital de trabajo.

En las entidades reconocen que, al tener una previsibilidad cambiaria y un marcado cortoplacismo en la captación de depósitos, el mecanismo apunta a seguir alimentando en forma agresiva el consumo. Dentro de las que ya consiguieron la venia oficial, Standard Bank será el próximo en emitir títulos, en lo que será su primera colocación en el mercado de deuda local. En el banco confirmaron a El Cronista que la semana que viene se emitirá el primer tramo del programa por u$s 450 millones, por $ 100 millones, ampliable hasta unos $ 200 millones. Será un título bullet a 18 meses de plazo. En la entidad adelantaron que buscan colocar a una tasa por debajo del 4% más Badlar.

En la misma línea, Banco Macro, aguarda la aprobación de la ampliación de su programa de emisión de ON hasta u$s 1.000 millones, desde los u$s 700 millones originales. Pero hay otras entidades en la lista que tienen pendientes la salida de bonos. Por un lado, Banco Cetelem que obtuvo el pasado 23 de marzo la aprobación para emitir unos $ 100 millones en el mercado local. El Comafi es otro de los bancos que ya tiene conformidad oficial para emitir deuda por u$s 125 millones.

Excepto el Galicia, el fondeo del resto de las entidades se está realizando en el mercado local. En el sector admiten que a partir de la crisis de Medio Oriente y Japón, el financiamiento externo se encareció. Hasta el momento, en 2011 sólo cuatro empresas se animaron a atraer a inversores internacionales y sólo una pertenece al sector bancario (Tarjeta Naranja). En cambio, si se repasan todas las colocaciones de títulos corporativos desde enero en el mercado doméstico, de las nueve emitidas, ocho correspondieron a bancos y entidades financieras.

Está a la vista que desde el sector buscan robustecer el crédito al consumo. Por un lado, por la cantidad de emisiones financieras que se están registrando y las que todavía siguen pendientes. Por otra parte, mientras el año pasado el común denominador de las colocaciones se centraba en el refinanciamiento de deuda, hoy dentro de los objetivos se informa el fondeo para fortalecer carteras con un dólar planchado, señaló un analista, aunque sostuvo que los plazos siguen reflejando incertidumbre.

 

Fuente: El Cronista