Movimientos en el negocio bancario

El Macro planea compras en el Mercosur

jueves, 31 de marzo de 2011

Lo reveló ayer su presidente y jefe de los banqueros nacionales, Jorge Brito, ante un foro de inversores

Tras haber construido en menos de dos décadas -y mediante sucesivas compras- una de las mayores franquicias de negocios bancarios en la plaza local (la segunda entre jugadores privados de capital nacional), el Banco Macro se apresta a iniciar un proceso de expansión regional que tendrá foco en países del Mercosur.

Así, lo adelantó ayer su presidente y jefe de los banqueros nacionales, Jorge Brito, al exponer ante el Foro sobre Inversión en América latina, que organizó en Buenos Aires la agencia de noticias Reuters.

"Recién este año posiblemente ingresemos en un par de países del Mercosur", concedió Brito, al responder una consulta sobre los planes de negocios del Macro y el posible ingreso de bancos extranjeros al sistema financiero argentino, especialmente desde Brasil.

El banquero se negó a entregar precisiones al respecto. "Como cotizamos en Bolsa, no puedo decir nada más", se excusó con lógica, aunque con esa parca definición al menos ya dejó en claro que sus planes de negocios apuntarían básicamente a Brasil, Uruguay y Paraguay, socios plenos de ese bloque comercial.

Y en relación con el probable arribo de bancos extranjeros, Brito admitió que prevé un mayor ingreso de bancos desde Brasil, lo que no llama la atención dado que los bancos Itaú, Bradesco y Safra han dejado trascender en los últimos tiempos muestras de interés por ingresar al mercado argentino o expandirse más (sería el caso del Itaú), en tanto que ya avanzó en ese sentido el Banco do Brasil, con la compra de la mayoría del paquete accionario del Patagonia.

Las perspectivas

El presidente de Adeba (la cámara en que se referencian los bancos de capital nacional) además sostuvo en la ocasión que prevé un incremento de un 40 por ciento en la cartera de créditos del Banco Macro durante el año en curso y destacó que recientemente el Banco Central (BCRA) le aprobó un plan para abrir 32 nuevas sucursales, con lo que la entidad (que actualmente cuenta con alrededor de 8000 empleados y administra unos $ 18.000 millones en depósitos) expandirá su estructura de atención al público en el país a unos 450 puntos.

Al amparo de estas definiciones de su presidente y mayor accionista, las acciones del Banco Macro, que venían acumulando una serie de bajas en la Bolsa porteña, rebotaron 3% en una rueda de negocios en la que el promedio de suba del mercado fue de la mitad.

 

Fuente: La Nación