HOY SE PRESENTAN LAS PRUEBAS DE SOLVENCIA DE LA BANCA
jueves, 31 de marzo de 2011
El Banco Central publicará la tercera ronda de test de solvencia. Los datos decidirán si dos bancos se suman a cuatro que tienen como accionista mayoritario al gobierno.
A Irlanda le llegó la hora de la verdad. Hoy por la tarde el Banco Central de ese país publicará la tercera ronda de pruebas de solvencia de su sistema financiero. Las perspectivas no son alentadoras. En rigor, se teme que los últimos dos bancos privados locales que quedaron fuera del control estatal presenten rojos profundos y finalmente pasen a manos del gobierno. Irlanda ya controla cuatro de sus seis prestamistas después de inyectarles 46.000 millones de euros en nuevo capital tras haber registrado pérdidas récord con el estallido de una burbuja inmobiliaria de una década de duración.
Los expertos coinciden en que los balances de Bank of Ireland y Irish Life & Permanent penden de un hilo. Son los que tienen más que perder, señaló, en esta línea, el jefe de investigación de Dolmen Securities de Dublín, que aconseja vender las acciones de ambos bancos. Es difícil ver cómo pueden quedar con menos del 50% en manos de los contribuyentes, consideró el analista.
En concreto, la inquietud es que los test a los llamados cuatro prestamistas viables (Bank of Ireland, Allied Irish Banks, Irish Life & Permanent y EBS Building Society) revelen un agujero de capital superior al fondo de 35.000 millones de euros creado en noviembre pasado incluidos en el rescate de u$s 85.000 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE), y que ya ha tensado los planes del Banco Central Europeo (BCE) para proveer liquidez adicional. Medios locales señalaron que las cuatro entidades necesitarán entre 18.000 y 23.000 millones de euros en capital adicional tras los números de las pruebas.
En esta línea, Irlanda podría exigir a los bancos que reúnan otros 27.500 millones de euros (el equivalente a u$s 39.000 millones) de capital, según el cálculo medio de diez analistas consultados por la agencia Bloomberg News. El Gobierno ha prometido suministrar ese dinero si los bancos no logran reunirlo con el fondo bajo los términos del rescate internacional del país.
No obstante, desde la actual administración ya tienen diseñado el plan b, en el caso de que los números se desborden. Se espera que el Gobierno presente un plan para una estructura bancaria creíble luego de conocerse los resultados de las pruebas. Y es que desde el Estado y sus proveedores de fondos el FMI y la UE esperan que los test arrojen una cifra final sobre el costo de reparar su crisis bancaria y persuadir, de esta manera, a los inversores de que el país puede evitar una perjudicial reestructuración en el corto plazo.
Por esa razón, está previsto que el ministro de Economía, Michael Noonan, se dirija al Parlamento luego de que se anuncien los datos. El ministro presentará las decisiones que tomará el Gobierno (...) adoptando medidas definitivas para asegurar que tengamos una sólida, funcional y creíble estructura bancaria, aseveró ayer el primer ministro Enda Kenny en el Parlamento.
Entretanto, ayer las malas proyecciones para Bank of Ireland y Irish Life & Permanent (cuyas acciones ya bajaron más de un 50 % desde ese rescate), hundieron sus papeles en la bolsa de valores. La banca aseguradora, de hecho, tuvo que suspender sus acciones. Fuentes bancarias se abstuvieron de decir qué tan grande sería la participación de Dublín en Irish Life, pero sus acciones cayeron un 44%.
Fuente: El Cronista
Recibí info GRATIS en tu correo
¡Suscribite ya!
33,00% TNA
30 días
32,00% TNA
“No reclames que te dan de baja”
MARCELOBAINES opinó sobre Banco Galicia el 26/02/20
“irresponsables”
jimenap1989 opinó sobre Banco Galicia el 05/02/20
“Cautivo de este banco, pesimo! Rosario.”
aluvion85 opinó sobre Nuevo Banco de Santa Fe el 19/01/20
“Cooperativismo en el capitalismo!”
aluvion85 opinó sobre Banco Credicoop el 19/01/20
“Cobro incorrecto con previa consulta hecha”
Cpach opinó sobre Banco Supervielle el 14/01/20
más opiniones