LA ENTIDAD COMPRÓ U$S 90 MILLONES Y LO LLEVÓ A $ 4,07

Empujado por el Central, el dólar avanzó un centavo en la city

martes, 29 de marzo de 2011

El billete al público arrancó al alza la semana. En el mercado mayorista, los importadores brillan por su ausencia y el ente oficial es el único comprador de las divisas que liquida a diario el campo

Después de cuatro días sin actividad, el dólar arrancó la semana al alza. En las casas de cambio y bancos del microcentro porteño el billete al público avanzó un centavo y cerró a $ 4,03 para la compra y $ 4,07 para la venta.

 No obstante, en el mercado de los grandes jugadores ?en el que operan bancos y empresas la jornada fue casi intrascendente, de poca profundidad. Ya en el arranque no se registraron casi operaciones por un problema técnico que ocurrió en la plataforma del Siopel, según confiaron fuentes del mercado. La rueda arrancó a las 10:00, pero por problemas en el MAE, recién empezamos a operar a las 11:30, reconoció un operador. Más allá del incidente, lo cierto es que en las mesas financieras explicaron que el mercado estuvo tranquilo, con una demanda casi ausente. Los importadores no están apareciendo con la intensidad que deberían en esta época. Atribuimos la desaparición quizás a las trabas impuestas por el Gobierno, explicaban desde un banco extranjero de primera línea.

De esta manera, el Banco Central (BCRA) resultó ser casi el único comprador de la rueda. Los exportadores siguen liquidando entre u$s 90 millones y u$s 100 millones por día. La intervención oficial ayer fue de u$s 90 millones (u$s 60 millones sobre la mitad de la rueda, y unos u$s 30 sobre el final). Así, el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont impidió que el tipo de cambio se hunda. La divisa mayorista terminó con un ascenso de dos milésimas respecto del cierre del miércoles pasado último día de operaciones por los feriados del jueves y del viernes y cotizó en $ 4,043 para la compra y $ 4,044 para la venta.
En los bancos manifiesta calma para las próximas jornadas, con un dólar en estos niveles. La escasa demanda le ha quitado todo tipo de presión a la moneda norteamericana que, en la mayoría de las ruedas, viene terminando ofrecida y con tendencia ligeramente a la baja, señaló un informe de Puente Hermanos.

Las perspectivas para la jornada de mañana no vienen con modificaciones en su desarrollo, descartándose una activa participación vendedora por órdenes que quedaron incumplidas al cierre de hoy y una casi segura y necesaria intervención compradora del BCRA para evitar la caída del tipo de cambio, estimó Carlos Risso, CEO de ZonaBancos.

La quietud también lo demuestra el mercado paralelo fiel termómetro del ánimo del mercado. En las cuevas, el billete blue no registró modificaciones y quedó operado en $ 4,16.

El euro, por su parte, cotizó en baja en $ 5,70 para la venta.
 

Fuente: El Cronista