SON DATOS EN BASE A UN SONDEO DE LA CONSULTORA HAY GROUP

Los CEOs de los bancos en la Argentina ya ganan hasta $ 140.000 por mes

martes, 29 de marzo de 2011

Si bien el salario base del número uno de una entidad financiera de primera línea es de $ 70.000 mensuales, con el bono que cobran logran duplicar esa cifra. Es un 25% más que el promedio del mercado en general. El fuerte crecimiento del sector sumado al boom del consumo y las muchas posibilidades para financiar la adquisición de bienes durables ha motorizado también la escalada de los salarios. De todas maneras, las cifras que manejan no resultan tan relevantes si se comparan con las ganancias

Un salario de $ 7.000 mensuales no está nada mal. Ahora, si en vez de cobrar esa cifra una vez por mes, usted la cobra por cada día trabajado, desde luego que la situación resulta mucho más placentera.Esto es lo que ganan los CEOs de los bancos de primera línea en la Argentina. Como su salario base anual es de $ 900.000 (lo que daría casi $ 70.000 mensuales, contando trece sueldos, agregado al aguinaldo que también suma), y el bono que cobran puede llegar hasta 11 salarios, todo ello totaliza una compensación ge-neral nada despreciable de $ 140.000 mensuales, de acuerdo a un sondeo de la consultora internacional Hay Group.

Claro que no todas son rosas, porque de ese total deben pagar un porcentaje de contribuciones y aportes patronales, que puede llegar al 20%, más otro tanto por el impuesto a las ganancias, por lo que en total les puede estar quedando $ 90.000 en mano. Esta cifra representa un 25% más de lo que gana el presidente de otra empresa de igual calibre del mercado general, ya que el sector financiero en la Argentina es uno de los que mejor pagan, junto al petrolero.

Pero hay diferencia entre estas dos industrias: mientras la petrolera tiene salarios bases más altos, los bancos se destacan por tener una agresiva política de bonos, ya que a su personal se lo mide mucho a través de los resultados.De hecho, el bono promedio anual del sector bancario es de cinco salarios, contra tres del mercado general, aunque los niveles de alta gerencia y dirección del sector financiero embolsan entre siete y once sueldos más. En tanto, los jefes pueden llevarse un bono equivalente a tres sueldos y los analistas a dos?, advierte Oscar Banegas, líder de Servicios de Compensaciones de Hay Group.

Claro que los bonos tienen cláusulas gatillo: si se trata de una entidad financiera internacional, los resultados mundiales deben ser positivos, al igual que los de la Argentina. Dentro del país, lógicamente, lo más fuerte es el desempeño individual. Pero lo paradógico de la industria bancaria es que hasta los analistas junior, auxiliares, cajeros, secretarias y hasta cadetes pueden llegar a recibir un porcentaje de su salario en forma de variable.

¿De qué modo? En forma de comisiones, por los referidos que puedan llegar a llevar, para que luego un oficial de cuentas le venda desde una tarjeta de crédito, un préstamo personal o el seguro para el auto. Si se logra la venta, se comisiona a quien trajo al cliente.

 Es que la idea que prima en los bancos es ganar mercado a toda costa, algo por lo que se compensa con creces. En este sentido, la bancarización forzada, de la mano de las tarjetas de asignación universal gratuita, son una gran ayuda, porque si bien esa cuenta no se cobra, el banco tiene un potencial e hipotético cliente para ofrecerle todo tipo de servicios.

Y los empleados pueden así comosionar más y agrandar su salario. De esta forma, y de acuerdo a las estadísticas de Hay Group, un gerente de Producto de un banco se lleva un promedio de $ 23.400 brutos mensuales, mientras un team lider de banca corporativa, que se encarga de negociar con empresas, embolsa $ 21.600 por mes.
 

Fuente: El Cronista