Bancos

El principal banco chino se quedaría con el Standard Bank

miércoles, 23 de marzo de 2011

La filial local es de la entidad sudafricana en 75% y 25% de los Werthein y Sielecki

El Standard Bank parece haberse vuelto una de las entidades financieras más apetecibles del mercado, o bien la que tiene más visible el cartel de venta”.

Hace algunos meses, el Itaú comenzó a mirarlo con atención luego de que hicieran agua sus intentos por quedarse con el Galicia. Luego se dijo que el Santander Río también quería comprarlo, aunque desde la entidad de capitales españoles desmintieron la versión. Ahora los rumores apuntan a un gigante chino: el Banco Industrial y Comercial de China, más conocido como ICBC por sus siglas en inglés, parece estar interesado en quedarse con el banco que absorbió las sucursales y la cartera del Bank Boston . Y corre con una importante ventaja: ambos tienen negocios juntos en Sudáfrica. Y los chinos ya participan en el capital del banco.

La noticia sorprendió a muchos jugadores del mercado, que no imaginaban que los chinos estuvieran interesados en ampliar su participación. “Sabíamos de las intenciones del Itaú, pero no teníamos idea de que los chinos querían tener más presencia en el mercado financiero”, dijo un ejecutivo de un importante banco. Sin embargo, señaló que “la idea no resulta tan extraña si se piensa en las grandes inversiones chinas que llegaron a la región en los últimos dos años”.

Según analistas del mercado, lo que el ICBC quiere es tener un banco que financie los negocios que los chinos planean hacer en territorio argentino .

“Ya desembarcaron en energía, pero también están comprando tierras para sembrar soja, y han apostado a la lechería y otros negocios de la agroindustria”, dijo un analista experto en fusiones y adquisiciones que el año pasado recibió muchos pedidos chinos para comprar empresas en la Argentina.

Para ofrecerle a sus compatriotas el financiamiento que necesitarán, esta gigantesca entidad financiera china quiere comprar el Standard Bank, un banco cuyo capital está el 75% en manos de capitales sudafricanos, y el 25% restante en una sociedad que conformaron los Werthein y la familia Sielecki . Y corren con una ventaja: a fines de 2007, el ICBC desembolsó 5.600 millones de dólares para quedarse con el 20% del Standard Bank Sudáfrica, la casa matriz de la filial argentina.

De esta manera, se convirtió en socio del grupo sudafricano que tiene su casa matriz en Johannesburgo, pero que realiza todas sus operaciones internacionales desde Londres. Y eso simplificaría la posibilidad de que Standard Bank le venda su filial argentina a su socio chino.

Así, la operación sería muy sencilla, porque se convertiría en una suerte de trueque de acciones. Aunque todavía no se habla de cifras, la venta de la filial local del Standard Bank sería un traspaso de acciones entre dos compañías que ya son socias. Los sudafricanos podrían concentrarse en su país de origen, mientras que los chinos lograrían desembarcar en la Argentina y en la región, un país donde tienen planeado seguir haciendo inversiones en distintos sectores.

Mientras tanto, los brasileños no se quedan atrás. El Itaú continúa interesado en comprar el Banco Galicia, por el que hicieron una oferta a finales del año pasado, pero que no fue aceptada por los accionistas del banco.

 

Fuente: iEco Clarin