Dividendos 2010

Los bancos pagarán $ 2450 millones a sus inversores

martes, 22 de marzo de 2011

Cuatro de las 5 entidades cotizantes que pedían distribuir utilidades ya recibieron aval del BCRA

Los bancos Galicia, Macro, Patagonia y Santander Río confirmaron ayer en una nota enviada a la Bolsa de Comercio porteña que recibieron la autorización del Banco Central (BCRA) para distribuir entre sus accionistas parte de las utilidades obtenidas por sus negocios en 2010, en línea con los montos que habían aprobado sus respectivas asambleas.

Así, los cuatro bancos que habían solicitado el correspondiente aval oficial para hacer estos pagos ya completaron el trámite necesario y sólo les resta definir la fecha en que distribuirán $ 1645 millones en dividendos, una suma representativa del 46,5% del total de ganancias que estas entidades declararon en sus últimos balances anuales, en torno a los $ 3500 millones.

Fue producto del mejor año de negocios en una década para el sistema financiero, que cerró con $ 11.700 en ganancias.

El detalle muestra que el BCRA autorizó al Santander Río (la entidad que se prepara a "regresar" al primer plano del mercado con una ampliación de capital que significaría colocar el 15% de su capital entre inversores) a distribuir $ 800 millones en concepto de utilidades por 2010, cuando la entidad obtuvo $ 1600,9 millones en beneficios.

A su vez, autorizó al Macro -banco que ayer festejó el quinto aniversario de su ingreso en Wall Street, y por ese motivo fue protagonista de la ceremonia de cierre de la rueda- a repartir entre sus accionistas 505,3 millones de los 1010 millones de ganancias en su último ejercicio.

También lograron aprobación a sus planes el Patagonia, que pagará a sus accionistas $ 240,7 millones, y el Banco Galicia, que se había propuesto distribuir dividendos por $ 100,1 millones, aunque buena parte de ese total ($ 94,8 millones) lo cobrará directamente su controlante, el Grupo Financiero Galicia, que usará $ 24,8 millones para pagarles a sus inversores y aplicaría la diferencia para cancelar deuda que el grupo contrajo mediante la emisión de obligaciones negociables (ON).

"Si bien la cifra representa $ 0,02 por acción y parte se retendrá para el pago del impuesto a los bienes personales, la erogación constituye un cambio sustancial en la política del Galicia, que no repartía dividendos desde marzo de 2001", recordó en un reciente informe la casa bursátil Tavelli & Cía.

A la espera quedan los inversores del BBVA-Francés. La entidad propuso repartir $ 804 millones en dividendos, pero esa decisión debe ser refrendada por su asamblea de accionistas, por realizarse el próximo martes. Como se descuenta que no habrá objeciones, la suma por repartir en total ronda $ 2450 millones.

La excepción es el Hipotecario, que ganó $ 195,3 millones en 2010, pero no propuso distribuir dividendos.

$ 1,49
Por acción
Sería el dividendo que pagaría el BBVA-Francés si lo autoriza su asamblea y lo valida el Banco Central.

$ 0,02
Por acción
Pagaría el Galicia, que así reiniciará una política de distribución de dividendos interrumpida desde 2001.

 

Fuente: La Nación