MERCADO FINANCIERO

Indec a la inglesa: acusan a bancos de haber manipulado la tasa Libor

jueves, 17 de marzo de 2011

Los organismos reguladores de Estados Unidos, Japón y el Reino Unido iniciaron una investigación sobre grandes bancos para determinar si conspiraron o no en la manipulación de la tasa Libor, un interés interbancario que se aplica en el mercado de capitales de Londres.

Según informó el Financial Times, la investigación se centrará en un panel de 16 entidades que ayudan a la Asociación de Banqueros Británicos (BBA) a fijar esta tasa.

En concreto, se estudia si hubo influencia de ellos en el proceso mediante el cual se fijó la Libor en dólares estadounidenses, entre 2006 y 2008, justo antes del estallido de la crisis financiera.

Las sospechas sobre la maniobra salieron a la luz este martes después de que la entidad suiza UBS indicara en su informe anual que recibió tres citaciones de los organismos reguladores de Estados Unidos y una solicitud de información por parte del supervisor de Japón sobre este asunto. El banco explicó que los reguladores estaban interesados en saber si hubo intentos impropios por parte de UBS, actuando solitariamente o con ayuda de otros, para manipular la Libor.

 El FT considera que todos los bancos deben haber recibido al menos una petición informal en relación con este asunto, como un paso previo a la citación oficial. Investigadores de la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC), la Autoridad de Servicios Financieros (FSA) y el Departamento de Justicia interrogaron a varios testigos, en unas investigaciones que comenzaron hace cinco meses.

La BBA elabora las tasas del Libor para 10 divisas, a partir de las referencias bancarias procedentes de entre 8 y 20 entidades, que proponen la tasa a la que consideran que deberían prestar el dinero y cuyas cifras determinan en último lugar el porcentaje final. La Libor es referencia para productos financieros por un valor de u$s 350.000 millones. Sus críticos dicen que su cálculo siempre ha carecido de transparencia.
 

Fuente: El Cronista