EN LÍNEA CON LAS CONSULTORAS MULTADAS POR EL SECRETARIO

Standard and Poor´s desafía a Moreno y estima que la inflación argentina será de 28% este año

jueves, 10 de marzo de 2011

La agencia calificadora estima un crecimiento del PBI de 6,5%. Dice que excepto Argentina y Venezuela, los países tendrán más prudencia fiscal y monetaria para contener la inflación.

En medio la guerra pública entre Guillermo Moreno y las consultoras privadas, salió un actor al cual el secretario de Comercio Interior no puede amenazar con multar. La calificadora Standard & Poor´s publicó ayer un artículo sobre las perspectivas económicas de América Latina. Al hablar de la inflación, en el caso de la Argentina, S&P se hace eco de las consultoras privadas y pronostica (en base a estimaciones de mercado) que el IPC crecerá 28% en 2011, a pasos de la inflacionaria Venezuela de Hugo Chávez (en torno al 30%). Para el año próximo, estima un aumento de precios del 25%.

Esperamos, sobre una base ponderada del PBI, tasas de inflación para América Latina de 7% en 2011 y de alrededor de 6,6% en 2012, en comparación con el 6,6% de 2010. Cabe destacar que las proyecciones promedio ponderadas incorporan una tasa de inflación promedio anual en Argentina de 10%, que básicamente es la tasa calculada usando las estadísticas oficiales del gobierno, en comparación con nuestro pronóstico de 28%, nivel que en nuestra opinión refleja la tasa real de inflación en la economía argentina?, explica S&P. Excepto en los casos de Argentina y Venezuela, que siguen siendo atípicos en la región con tasas de inflación de alrededor de 30%, esperamos que el alza de la inflación de América Latina sea comparativamente contenido, agrega.

S&P, sin nombrar a la Argentina, elogia de cierta manera la política de varios banqueros centrales de latinoamérica para no generar burbujas de crédito que impacten en la inflación. Algo que claramente no sucede en el ámbito local. En general, los encargados de diseñar las políticas en Brasil, Chile, Colombia, México y Perú están conscientes de los riesgos de las burbujas asociadas con el rápido crecimiento del crédito, incluso considerando el índice comparativamente bajo de crédito interno a PBI, y de cómo los persistentes flujos de capital hacia la región podrían exacerbar la generación de una burbuja crediticia. También dice que los gobiernos de la región, más precisamente los bancos centrales, subirán las tasas de interés para paliar el aumento de los precios y evitar boom de crédito. En el frente de las políticas internas, esperamos que los gobiernos de América Latina retiren los estímulos monetarios y fiscales en 2011, excepto en Argentina y Venezuela por las próximas elecciones, señalan.

En el frente macroeconómico, la calificadora espera que Argentina se beneficie de la fortaleza de los commodities tales como granos (incluyendo las expectativas de una cosecha favorable), petróleo y minería. Además, la política fiscal expansiva del país rumbo a la elección presidencial de octubre de este año y la demanda proveniente de Brasil el mayor mercado de exportación para Argentina? , también están impulsando el crecimiento, afirman. Dicen que el PBI de Argentina crecerá 6,5% este año, al igual que Perú, y unos puntos menos que países con inflación del 4% anual. S&P proyecta que el PBI real de la región crecerá 4,7% en 2011 y 4,3% en 2012; en contraste con un crecimiento de 2%-3% en las economías desarrolladas para los siguientes dos años.
 

Fuente: El Cronista