Estadisticas polémicas / Declaraciones de la vocera del organismo

Según el FMI, no hay fecha para que sus técnicos vuelvan al país

viernes, 04 de marzo de 2011

Habían llegado por primera vez en diciembre para asesorar al Indec en materia de inflación

 Con un poco de humor, el Fondo Monetario Internacional (FMI) admitió ayer que no tiene fecha para continuar su tarea en la Argentina.Semejante incertidumbre se refiere tanto a la esperada nueva visita de sus técnicos para asesorar en la elaboración del índice de precios, como a la supuesta "boda" a la que aludió anteayer el titular del organismo, Dominique Strauss-Kahn, para definir la expectativa de su relación con nuestro país.

Ayer, en cambio, con una cautela que contrastó con el optimismo de Strauss- Kahn, la vocera del organismo, Caroline Atkinson, admitió que aún no hay fecha para la realización de una nueva visita de los técnicos del organismo que asesoran al Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en materia de inflación.

"Esperamos que la visita se realice", añadió Atkinson, luego de recordar que la idea original era hacer varias consultas entre ambas partes, como paso previo a la elaboración de un informe de asesoría en materia inflacionaria.
El objetivo es que ese informe esté listo para abril próximo. Sin embargo, hasta ahora, los técnicos del organismo sólo visitaron una vez la sede del Indec, en diciembre. "Esperamos que el nuevo viaje se pueda realizar", subrayó ayer Atlkinson en conferencia de prensa.

Apenas horas antes, en su paso por Montevideo, Strauss-Kahn deslizó la posibilidad de que la nueva visita se realice durante el mes próximo, pero sin dar más detalles. Lo mismo hizo hace una semana el director técnico del Indec, Norberto Itzcovich.
En esa misma ocasión, el economista francés se tomó con optimismo y con humor la conflictiva relación con las autoridades argentinas. "No es un secreto que allí la relación con el FMI ha sido una especie de romance en el cual a veces se aman el uno al otro y otras veces se odian el uno al otro", ironizó.

Pero ahora las autoridades argentinas parecen estar pasando por una "etapa de amor" basada, sobre todo, en la asistencia técnica acordada con el organismo y en la posibilidad de que eso dé paso a "un progreso significativo y [de que] si eso sucede, pronto haya boda".

Las palabras del economista fortalecieron la expectativa, que siempre existió, de que el asesoramiento al Indec sea un primer paso para luego avanzar hacia la normalización de relaciones con el país. Eso implicaría la aceptación por parte del gobierno argentino, de la obligación de someter sus cuentas a revisión en los términos del llamado "artículo IV" de la entidad, algo que resiste desde hace cuatro años, justo cuando comenzó el divorcio entre las cifras oficiales de inflación y la suba de precios que a diario percibe el consumidor y ratifican consultoras privadas.

"No especulemos" sobre el futuro, se atajó ayer Atkinson al ser consultada sobre la posibilidad de que el resistido artículo IV esté cerca. "Lo que hay ahora es el asesoramiento técnico sobre el Indec, y eso aún no está terminado", añadió.
La vocera celebró, sin embargo, la ocurrente pregunta de una colega argentina que, al hacerse eco de la supuesta "boda" de la que habló Strauss-Kahn requirió saber "qué es lo que falta para ponerle fecha" al enlace. "Dejemos que eso lo explique" Strauss-Kahn, dijo Atkinson, con una inocultable sonrisa.

Pedido de ajuste a Brasil

En tanto, Strauss-Kahn afirmó que Brasil necesita enfriar la economía, luego de haber registrado un crecimiento en 2010 de 7,5%,la mayor marca de los últimos 24 años.

"Llegó el momento de desacelerar la economía", opinó Strauss-Kahn, tras reunirse en Brasilia con la presidenta Dilma Rousseff, ante quien aplaudió el sistema de planes de ayuda social del gobierno.

El director del FMI también sostuvo que el ajuste de 30.000 millones de dólares realizado por el gobierno de Rousseff en el presupuesto 2011 "es muy bienvenido".

Reiterando la visión del Fondo, el precandidato presidencial del socialismo francés agregó: "En el corto plazo será importante establecer una mezcla de políticas para contener las presiones inflacionarias y asegurar un crecimiento económico sustentable en el mediano plazo, mientras se administran los desafíos ligados a la fuerte entrada de capital externo'', según un comunicado conocido tras su reunión con Rousseff y el ministro de Hacienda, Guido Mantega.

Fuente: La Nación