Inició una gira por Panamá, Uruguay y Brasil

Strauss-Kahn ve "señales preocupantes" en la región

martes, 01 de marzo de 2011

Recomendó un "aterrizaje suave" para evitar los riesgos de la inflación

El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, les pidió a los países de América latina que orienten sus economías hacia un "aterrizaje suave" a partir de que "están surgiendo señales de recalentamiento preocupantes", como el aumento de la inflación, el rápido crecimiento del crédito y el auge de los mercados de valores.

El funcionario inició ayer una gira por Panamá, estará mañana en Uruguay y el miércoles en Brasil para explicar los retos de la situación regional, y publicó una nota en el blog del FMI titulada "Latinoamérica: convirtiendo las buenas épocas en mejores", en la que señala que ante el crecimiento actual de la región, impulsado por las condiciones favorables de financiamiento externo y por los precios elevados de las materias primas, los países deben dar una serie de pasos orientados a "impedir que el auge se transforme en caída". "Todos sabemos cómo puede acabar la historia si los gobernantes no actúan con prudencia para evitar que la prosperidad acabe en quiebra", agregó.

Strauss-Kahn sugirió "el retiro del estímulo macroeconómico adoptado durante la crisis" como el "primer paso a dar". Enumeró una lista de medidas que podrían tomar los países, entre ellas "una política fiscal más rigurosa para aumentar las tasas de interés" y, en otros casos, debido al "incremento de la presión inflacionaria", acciones "tanto en la política fiscal como monetaria".

Sobre la apreciación de las monedas locales, opinó que "la flexibilidad en el tipo de cambio también es importante". "La apreciación de la moneda puede contribuir a atenuar las entradas de capitales, ya que hace que los inversores extranjeros piensen mejor sobre futuros riesgos cambiarios. Asimismo, para salvaguardar la estabilidad financiera se requieren medidas prudenciales más rigurosas", añadió.

En relación con el control de flujos de capital, como el que impuso Brasil hace unos meses, Strauss-Khan opinó que "puede ser una medida temporal en algunos casos, pero ésta no debe ser considerada sustituto de medidas macroeconómicas o prudenciales".

En relación con una eventual salida de la situación de esplendor regional, Strauss recomendó fortalecer los marcos de política económica, reducir la deuda pública, aumentar las reservas de divisas, permitir una mayor flexibilidad cambiaria y mejorar los mecanismos de supervisión y regulación financiera, "todos elementos que contribuyeron al éxito de la región".

En cuanto a la estabilidad financiera, pidió "mejores instrumentos para vigilar los riesgos" y "adoptar medidas preventivas tempranas", y puso como ejemplo a Brasil.

Strauss-Kahn pidió, entonces, "una segunda etapa de transformación regional que produzca las reformas necesarias para sustentar un vigoroso crecimiento" y, al respecto, mencionó como vitales para conseguir el objetivo "el crecimiento de la productividad, la revitalización de la infraestructura, las mejoras en la educación, la mejora del clima empresarial y el fortalecimiento de la gobernabilidad".

 

Fuente: La Nación