Acuerdo con el BCRA

Capitalizarán el Banco de Córdoba

viernes, 18 de febrero de 2011

Capitalizarán el Banco de Córdoba

El Banco Central (BCRA) aprobó esta semana un plan de reencuadramiento para el Banco de Córdoba, una entidad que desde hace 15 años (tras una fallida privatización) se encontraba en situación irregular y que ahora logró un plazo de 5 años para recomponer su capital, en línea con las exigencias vigentes.

El plan obliga al banco a tener de aquí en más una serie de balances rentables para producir utilidades, que deberá capitalizar para aumentar su patrimonio en el corto plazo en unos $ 900 millones, repitiendo una receta que en su momento la Superintendencia de Entidades Financieras del BCRA había aplicado para el Banco Provincia (Bapro).

El aval a este esquema llegó luego de que el Banco de Córdoba logró cerrar su ejercicio 2010 con una ganancia de $ 20 millones, tras largos años de ejercicio en rojo.

Esto mostró al BCRA que el trabajo de normalización al que la entidad se había comprometido en 2006 (que incluyó una serie de ajustes y limitó su actividad crediticia) daba sus frutos y generaba las condiciones para apelar a un sistema de capitalización progresiva.

El acuerdo se destrabó cuando la provincia de Córdoba se comprometió a inyectarle $ 100 millones al capital de la entidad para favorecer su normalización final. Pero contempla un riguroso monitoreo trimestral de los objetivos del plan quinquenal, que incluye "penalidades para los directores que no cumplan, un estricto control de gastos y de los planes comerciales y un compromiso para que la planta de trabajadores del banco sólo tenga un crecimiento vegetativo", detalló el diario La Voz del Interior, al dar a conocer un acuerdo cuyos términos fueron reconocidos por el BCRA.También limita su actuación como financista de la provincia.

El Banco de Córdoba se libra así de las restricciones que le imponía el artículo 34 de la ley de entidades financieras desde 1995.

"Con el acuerdo se flexibilizan las relaciones técnicas y, por ejemplo, los topes para préstamos básicos a empresas crecen de 35 millones a 45 millones de pesos", explicó su presidente, Mario Cúneo, aunque los topes sólo se moverán una vez que la provincia aporte al banco el capital comprometido, algo que aún deberá ser aprobado por la Legislatura.

Los planes de la entidad además incluyen captar de los mercados unos 100 millones de dólares mediante la emisión de títulos de deuda para acelerar su capitalización.

Cambio normativo

Esta semana además, mediante la comunicación "A" 5180, el BCRA también reformó la metodología de valuación de los títulos públicos en poder de los bancos para "simplificar los sistemas contables vigentes que eran producto de la crisis de 2001 y 2002". Las 11 categorías de contabilización quedaron reducidas ahora a sólo dos: "valor de mercado" (categoría en la que ingresa la tenencia de títulos del propio BCRA como letras y notas) y "valor de costo más rendimiento" (que considera a los préstamos garantizados y el crédito al sector público no financiero).

 

Fuente: La Nación