Se disparan las cotizaciones paralelas del dólar por el cerrojo oficial a importaciones

jueves, 17 de febrero de 2011

A la nueva restricción comercial se le suman los controles de la UIF, AFIP y el BCRA en el mercado. Renace la incertidumbre y los inversores deshacen posiciones en bonos. El dólar oficial, sin cambios.

La tranquilidad del mercado cambiario oficial, donde tiene jurisdicción el Banco Central y controla sin sobresaltos el valor del dólar (más ahora que no hay lluvia de divisas), choca de frente con lo que está sucediendo en el mercado ?libre, donde la mano oficial no tiene injerencia. Ayer se dispararon las cotizaciones del billete blue o sea el que se consigue en las denominadas cuevas? del microcentro y del contado con liquidación una operatoria que se hace comprando bonos en la plaza local para luego vender en el exterior y así fugar los capitales.

En esta última versión del billete, los rumores en la city decían que estaba fogoneada por los pedidos poco ortodoxos del Gobierno a importadores para que liquiden sus dólares vía este canal.Hay muchos rumores de llamadas a los importadores para que realicen sus transacciones por el contado con liquidación. Así no queda asentado en el mercado formal. El Gobierno quiere, con las nuevas trabas, mejorar su balanza comercial. Por eso el pedido sería para no congelar tanto las operaciones y poder disfrazar los números, contaban desde un banco extranjero.

Ayer el contado con liquidación saltó casi 4 centavos a $ 4,19. Esta cotización se compara con el valor del dólar en el mercado mayorista, que ayer cerró en $ 4,0240. La diferencia entre ambos precios demuestra que hoy hay fuga de capitales, algo que no asombra teniendo en cuenta las medidas anti-mercado que tomó el Gobierno en las últimas semanas.

La presión a salirse del mercado argentino no es sólo producto de las trabas a importaciones. También están impactando las regulaciones de la UIF (mayor demanda de información a los ahorristas) y el desarme de posiciones en bonos ante la incertidumbre global (y el 0,7% de inflación que publicó el Indec el viernes pasado). En la actualidad, todo juega en contra.
También se volvió a recalentar el dólar blue, el que se opera en las denominadas cuevasdel microcentro. Son operaciones completamente informales, también fogoneadas por el mismo Gobierno. Con la lluvia de regulaciones de la AFIP y el BCRA para comprar dólares, los ahorristas ?principalmente pequeños inversores si bien hay otros de más peso prefieren pagar más caro este dólar que pasar por el circuito formal. No hay papeles de por medio, por ende nadie queda expuesto a ser investigado. Ayer subió a $ 4,165, o sea 2,5 centavos más que el día anterior.

En ese sentido, el plan oficial de apretar las clavijas en el circuito cambiario no está dando resultados. Tanto el mercado de dólar blue como el de contado con liquidación hoy opera mucho menos que en otras épocas, debido a las trabas que se impusieron. Eso hace que sea menos líquido, con menos oferta. Pero cuando reaparece la incertidumbre, como ahora, al crecer un poco la demanda se disparan los precios por no haber tanta oferta.

Tampoco la diferencia de cotización entre los dólares paralelos y el oficial es tan elevada como para frenar la demanda. El inversor prefiere pagar 4% más caro el billete pero dormir tranquilo. La tranquilidad se paga.

En el circuito formal, el dólar en casas de cambio se mantuvo en $ 4,05 sin sobresaltos; mientras que en el mayorista, donde operan bancos y empresas y a pesar de los u$s 80 millones comprados por el Banco Central, la cotización bajó a $ 4,0240. ?Las actuales condiciones del mercado permiten que el BCRA siga administrando el tipo de cambio y a su vez aumentando su nivel de reservas, dice Puente Hermanos.

Fuente: El Cronista