Fuertes descuentos pero menos cuotas en los bancos para la "vuelta al cole"

miércoles, 16 de febrero de 2011

Este año, las entidades decidieron mantener los descuentos del año pasado, aunque ofrecen menor financiación. Los ahorros alcanzan hasta el 25% y las cuotas llegan hasta las 12 sin interés. El año pasado podía encontrarse un financiamiento de hasta 20 cuotas a tasa cero. Hay bancos que incorporaron más rubros para los beneficios.

El ciclo lectivo este año arranca más temprano 28 de febrero y los bancos ya comenzaron a ofrecer una ola de beneficios para los productos escolares. La versión 2011 de la vuelta al cole (como la mayoría de los bancos promociona su campaña), no obstante, presenta algunas diferencias respecto a la del año pasado.

Mientras los descuentos se mantienen y llegan hasta un 25% de ahorro, las cuotas sin interés con tarjeta de crédito se redujeron. Hoy es difícil que la financiación a tasa cero supere el año, con excepción del rubro tecnológico.

En el sector explican que para este tipo de productos indumentaria, útiles y libros, las familias priorizan más los descuentos antes que las cuotas y que se trata de consumos que se realizarán necesariamente. Pero además la financiación por lo general corre por cuenta exclusiva del banco, mientras que los costos de los ahorros son compartidos entre los comercios y las entidades financieras.

Sin embargo, los padres tendrán al menos algún tipo de alivio frente a la topadora inflacionaria, con los beneficios para la mayoría de los rubros. Y es que se encontrarán con precios más elevados a la hora de hacer las compras de artículos vinculados al inicio de las clases. En rigor, deberán afrontar un doble costo: por un lado, los precios de los útiles vienen con subas mínimas de 30% (entre ellos, se encuentran desde guardapolvos hasta mochilas, carpetas, repuestos, cuadernos, lápices y lapiceras).
Pero también deberán pagar más caro la educación de sus hijos, aquellos que estudien en establecimientos privados: las cuotas subieron entre un 20% y 25%.

Por eso El Cronista elaboró una guía con los beneficios más destacados del mercado, en el que muchas entidades decidieron incorporar nuevas ofertas. Es el caso de Citi, por ejemplo, que este año amplió su descuento de 25% a todas las librerías del país desde el 14 al 28 de febrero. Por otro lado, también ofrece el mismo ahorro y seis cuotas sin interés en los locales de Grimoldi, Hush Puppies, Merrell, Timberland, Outscape y The North Face. En el banco anunciaron que, a su vez, habrá beneficios en los productos del catálogo on line y físico de Hewlett Packard con 25% de descuento y hasta 15 cuotas sin interés. Ninguno de estos beneficios presentará topes de devolución al cliente, explicó Sebastián Lancman, consumer strategist manager de Citi, quien agregó que ?seguirán haciendo foco además en las rebajas para el pago de la educación privada.

Standard Bank fue otra de las entidades que amplió la oferta. Federico Martinez Minue, responsable de Desarrollo Comercial señaló que este año, entre otras acciones, agregamos descuentos en uniformes escolares para 15 colegios privados de Zona Norte. El ejecutivo indicó que entre toda la oferta, los ahorros van hasta un 20% y hasta 9 cuotas para los clientes que abonen sus compras de útiles escolares, librería e indumentaria, con tarjetas del banco. Las promociones tendrán lugar en Walmart, Falabella y Staples.

En Banco Patagonia, Juan Manuel Trejo, gerente de Marketing de la entidad, apuntó que la diferencia con la campaña del año anterior, fue que en 2011 sumamos nuevas marcas y mayores descuentos en los rubros que componen la canasta escolar?. Con la campaña Vuelta al cole, vigente durante todo el mes de febrero, el banco ofrece el beneficio de 20% de descuento más cuotas.

Los rubros son: indumentaria ?del 1 al 28 de febrero? (Stock Center, Dexter, Topper, Uniformes Juvenilia), librerías, editoriales y artículos escolares del 21 al 27 de febrero? (Tematika.com, Kel e Hiperlibrerías Koruya), puntualizó Trejo. Banco Supervielle también se suma a la acción generalizada y a partir del 15 de febrero y hasta el 15 de marzo, tendrá vigente el programa de beneficios ?Vuelta al Cole?, con hasta un 20% de descuento y financiamiento hasta en 12 cuotas, sin interés, en librerías, casas de deporte, y supermercados de todo el país.

Entre otras de las ofertas más destacadas, BBVA Banco Francés ofrecerá, desde el miércoles 23 de febrero al domingo 6 de marzo, descuentos del 15% con sus tarjetas de créditos en todas las librerías del país, y 20% de descuento con tarjetas de crédito y débito en bolsos, mochilas e indumentaria en Mimo, Stock Center, Dexter, Maxim y Boating. Por otro lado, Por su parte, Banco Galicia realizó dos acciones: por un lado, con Officenet Staples, que consiste en un 20% de ahorro y cuotas; y por otro, con Falabella de 25% de ahorro y cuotas.

Pero hay entidades que se animaron a un poco más y salieron más agresivas al mercado. Banco Ciudad es uno de ellos. Durante febrero y marzo ofrecerá a sus clientes descuentos de hasta el 30% en uniformes y de hasta el 40% en librerías. En el banco detallaron que las tarjetas de crédito tendrán un 30% de descuento en uniformes escolares, los lunes 21 y 28 de febrero, y 7 de marzo; y un 40 % de descuento en librerías los martes 22 de febrero, 1 y 8 de marzo y que, asimismo, las tarjetas de débito tendrán un 20% de descuento en librerías y uniformes escolares los martes 22 de febrero y 8 de marzo.

Fuente: El Cronista