LA CIUDAD BUSCA DIFERENCIARSE DE LA RECIENTE EMISIÓN DE SCIOLI, QUE PAGÓ 11,25%

Bono Tango: Macri ya tiene diez ofertas para conseguir fondos a un dígito

lunes, 07 de febrero de 2011

Bancos internacionales acercaron propuestas a tasas del 9,5%. Existe la decisión política de no convalidar costos elevados. Si no es a un dígito, no emitimos deuda, afirman

El Ministerio de Hacienda porteño, conducido por Néstor Grindetti, ya tiene en sus manos diez ofertas de los bancos internacionales para emitir el bono Tango. De hecho, en las últimas horas le llegó al ministro el detalle de cada una de las propuestas. La buena noticia es que las tasas están por debajo de los dos dígitos, tal como pidió la Ciudad para convalidar una emisión (y diferenciarse abiertamente de Daniel Scioli, que consiguió recientemente u$s 750 millones pero al 11,25%). En concreto, las entidades ofrecen conseguir los u$s 500 millones a 10 años y a tasas que que van desde el 9,875% (máximo) al 9,50% (mínimo). Claro que las ofertas no están en firme ya que para eso la Ciudad tiene que decidir con qué bancos hacer la emisión y realizar el road show (la gira para promocionar el bono).

De esas reuniones con los inversores saldrá el ánimo del mercado que determinará el costo que tiene que pagar la Ciudad para endeudarse.

Pero la decisión política de conseguir el financiamiento a un dígito es terminante. Desde Hacienda cuentan que no convalidarán tasas altas como aclaran tuvo la Provincia de Buenos Aires. De hecho, si el mercado se enrareciera y subiera el costo, la Ciudad no saldrá a financiarse. Fuimos muy claros con los bancos que nos venían a ver. Tiene que ser el monto que buscamos, a 10 años, y a un dígito. Esto no es negociable, relató una alta fuente de la cartera económica porteña. La mejora del riesgo soberano, que impacta en los títulos de provincias y empresas, también acerca la posibilidad de conseguir dinero a tasas más bajas. De hecho, la Ciudad ya había tenido ofertas anteriormente pero a tasas del 10,25%.

Las entidades que desfilaron por el ministerio y que dejaron sus propuestas, son Credit Suisse, UBS, Barclays Capital, Citi, HSBC, BNP Paribas, Deutsche Bank, JPMorgan, Itaú y Bank of America-Merrill Lynch. Hay otras, se estima, que también acercarán sus ofertas.
Si bien en los documentos que enviaron las bancos hacen un detalle de lo que sería la operación, como el pricing del bono (o sea cuanto valdría, por ende la tasa que debería pagar la Ciudad), no hay un costo en términos de las comisiones, aún sin definir.

Esta vez no buscamos underwriting (dinero asegurado pase lo que pase por el consorcio de bancos) porque hay mercado. Ahora es distinto, es más, nos estuvieron llamando los inversores individuales directamente porque ellos quieren comprar el bono de la Ciudad. La situación es totalmente distinta a otras veces, afirman desde el Ministerio de Hacienda porteño, deslizando que serán menores.
De todas formas, la emisión no será inmediata. Primero tienen que esperar a que la legislatura trate el presupuesto de este año, que sería el 24 de febrero. Actualmente se está trabajando con el presupuesto prorrogado del año pasado. Pero es fundamental obtener el aval parlamentario.

El financiamiento en el marco de un presupuesto es distinto. Tenemos que pagar u$s 300 millones en deuda sí o sí. Y en caso de que no se pueda salir al mercado se pagará con superávit operativo. Esto es, destinar menos dinero a obras para pagar deuda. Pero hay consenso entre los legisladores acerca de aprobar el financiamiento, sostienen fuentes del macrismo. Los pasos a seguir son conseguir el presupuesto, luego buscar el aval por el endeudamiento, y salir al mercado. Esperan en Hacienda colocar el bono entre marzo o principios de abril.

 

Fuente: El Cronista