Ante la crisis en España

Santander buscará fondos en el país

viernes, 04 de febrero de 2011

Recolocará parte de su capital entre inversores

El Banco Santander-Río anunció ayer que analiza colocar una parte mayor de su paquete accionario en el mercado local de capitales, aunque no precisó qué porción.

De esta manera, la añeja entidad que alguna vez -como Banco Río y cuando era propiedad de la familia Perez Companc- estuvo entre los papeles más negociados en la Bolsa porteña y, por su iliquidez (flota en esta plaza apenas el 0,7% de su capital social), había pasado a mantener sólo una posición testimonial, desandaría parte del camino que anduvo al españolizarse (Santander es dueño del 99,3% restante).

El anuncio llegó mediante una comunicación que remitió por la tarde a la Comisión Nacional de Valores (CNV) en la que se limitó a replicar una decisión que el Santander hizo pública ayer en Madrid, donde sus principales autoridades presentaron los resultados 2010 del grupo.

La entidad reportó una ganancia neta de 8118 millones de euros, cifra 8,5% inferior a la que logró un año antes, presionada por las mayores previsiones que está obligada a hacer para afrontar el deterioro de sus activos inmobiliarios.

El menor margen llegó pese a que la apuesta latinoamericana del grupo rinde cada vez más y le entregó en 2010 un 25% más de utilidades que un año antes.

Hay que abrevar en este dato para entender la decisión que el Santander tomó ayer: conminado por el Banco Central de España a hacerse de recursos para recapitalizarse localmente y ayudarlo en la tarea de reestructuración del sector financiero de ese país (el gobierno español quiere a este grupo y al BBVA muy activos en el rescate de las cajas de ahorro), optó por repatriar parte del capital que invirtió en los 90 en la Argentina."En estas circunstancias, todo suma", interpretó un analista local que prefirió el anonimato hasta tener más detalles de la operación.

Buena recepción

La decisión del Santander fue bien recibida en la plaza bursátil local, donde la cotización del Banco Río (cotiza con un ticker que sugiere ese nombre -BRIO- porque es un residual de aquél) avanzó 8,8% al subir de $ 14,20 a $ 15,45 por papel.

No es para menos. La operación abre la posibilidad de que recupere protagonismo en la Bolsa local la que tal vez sea la principal entidad privada del sistema en ahorro y volumen de crédito (virtualmente duplicó su patrimonio en 2 años), con 283 sucursales y más de 2 millones de clientes, entre otros números. 

 

Fuente: La Nación