Lo reveló el periódico ingles Financial Times

La UE exige más ajustes a España y Portugal antes de enviar el rescate

lunes, 31 de enero de 2011

Líderes europeos están discutiendo una revisión del fondo de rescate de la zona euro de 440.000 millones de euros a cambio de nuevas medidas de "austeridad" o ajuste. Así lo indica el periódico Financial Times que indica que sería posible a cambio de que los países más debilitados del bloque acepten una revisión más estrecha.

Los líderes están considerando una "vigilancia mejorada" de España y Portugal en lugar de asistencia, lo que daría un sello de aprobación de la Unión Europea (UE) a las reformas propuestas, indicó el matutino.

"La UE no debería tratar de imponer un programa a cualquier país", dijo Olli Rehn, el comisario de asuntos económicos y monetarios de la UE en una entrevista. "España está tomando medidas muy audaces y profundas", agregó.

Además, se estima que es poco probable que se anuncien decisiones en una cumbre de líderes de la UE que se realizará el viernes en Bruselas. Fuentes en la zona euro dijeron que la UE también está considerando extender préstamos de rescate a 30 años para Grecia e Irlanda.

Por su parte, John Lipsky, subdirector operativo del Fondo Monetario Internacional, dijo al Financial Times que los casos de Grecia e Irlanda son extremadamente difíciles, agregando que los préstamos para ambos países "no tienen garantía de éxito".

"No hay manera de evitarlo. Es por eso que las medidas fueron implementadas", declaró. También señaló que es difícil decir si los préstamos de la UE y el FMI funcionarían porque "hay demasiadas variables". "El énfasis se concentra en los esfuerzos de las autoridades para poner las situaciones económicas y financieras en regla en una situación compleja", agregó.
 

Fuente: Ambito