PODRÁ COMPRAR DÓLARES E INTERVENIR TAMBIÉN EN EL MERCADO DE FUTUROS
martes, 11 de enero de 2011
La medida, anunciada en septiembre, es oficial desde ayer. Estamos seguros de que el real no avanzará, dijo el ministro de Hacienda. Brasil no interviene en futuros desde junio de 2009
Decididos a contener el alza del real, los funcionarios de Brasil siguen avanzando con medidas para amedrentar al mercado. Ayer se oficializó la autorización para que el fondo de riqueza soberano compre dólares y opere en el mercado futuros, una verdadera demostración del poder de fuego del Gobierno para domesticar al real.
La moneda brasileña es una de las más sobrevaluadas del mundo, lo que genera un fuerte cortocircuito con los industriales paulistas por la pérdida de competitividad cambiaria.
A través de una serie de resoluciones publicadas ayer en el boletín oficial, el Gobierno habilitó ayer al fondo soberano a comprar y vender divisas a través del Banco Central, incluyendo contratos de derivados (algo que no ocurre desde junio de 2009).
La medida, que había sido anunciada por primera vez en septiembre, se conoce a una semana de que se introdujera un encaje sobre las posiciones cortas en dólares de los bancos con la intención de reducir la especulación en el mercado cambiario. El ministro de Hacienda, Guido Mantega, había dicho la semana pasada que el Gobierno brasileño está dispuesto a adoptar medidas nuevas para impedir que el dólar se derrita y contener el alza de 39% que el real viene registrando frente al dólar desde el 2009. Estamos seguros de que el real no avanzará, dijo ayer a periodistas antes de una reunión con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.
Ya han habido medidas en el mercado cambiario, pero ahora el foco gira hacia el mercado de futuros, de derivados, y los swaps reversos (un derivado que tiene el mismo efecto que comprar dólares en el mercado de futuros) podrían entrar en escena, dijo Roberto Padovani, economista del banco WestLB a Reuters.
La utilización del fondo de riqueza soberano, o por ahora el anuncio, se enmarca en una batería de medidas que el Gobierno viene adoptando para detener la suba del real. Por ejemplo, el Banco Central comenzó a ofrecer regularmente a partir del 8 de septiembre del año pasado dos subastas diarias de compra de dólares, en vez de sólo una. Aunque la frecuencia de la segunda compra diaria se ha reducido, el Central podría llamar hasta a tres subastas diarias como lo hizo por última vez en el 2004.
Además, el Gobierno de Brasil triplicó en octubre el llamado impuesto sobre operaciones financieras (IOF) que le cobra a extranjeros cuando compran bonos locales. Yo no descarto incrementos graduales del IOF, dijo a Reuters Flavia Cattan-Naslausky, estratega de RBS. Recientemente, se impuso un encaje sobre las reservas no remuneradas del 60% sobre las posiciones cortas en divisas de los bancos que superen los u$s 3.000 millones. Por si no fuera suficiente, la entidad podría subir ese encaje o reducir el monto de los u$s 3.000 millones.
El real se depreció ayer levemente contra el dólar hasta los 1,689 unidades por divisa estadounidense.
Fuente: El Cronista
Recibí info GRATIS en tu correo
¡Suscribite ya!
33,00% TNA
30 días
32,00% TNA
“No reclames que te dan de baja”
MARCELOBAINES opinó sobre Banco Galicia el 26/02/20
“irresponsables”
jimenap1989 opinó sobre Banco Galicia el 05/02/20
“Cautivo de este banco, pesimo! Rosario.”
aluvion85 opinó sobre Nuevo Banco de Santa Fe el 19/01/20
“Cooperativismo en el capitalismo!”
aluvion85 opinó sobre Banco Credicoop el 19/01/20
“Cobro incorrecto con previa consulta hecha”
Cpach opinó sobre Banco Supervielle el 14/01/20
más opiniones