EN LA ARGENTINA EXISTEN UNAS 4.100 FILIALES PERO CON UNA COBERTURA MUY DESIGUAL

Los bancos abren sucursales para subirse al despegue de las economías regionales

lunes, 10 de enero de 2011

La mayoría tiene serios planes para reforzar su presencia en el interior este año. El Banco Central aprovecha a su vez para atar esos proyectos a una mayor cobertura de las zonas menos abastecidas

 El acceso a los servicios financieros y a la infraestructura que los hace posible es otra muestra de la Argentina desigual. De las 4.102 sucursales que existen en todo el país, menos de la mitad (1.931) se encuentran en el interior, según el Banco Central.
Mientras que la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de la Patagonia son las que poseen una menor cantidad de habitantes por filial (no llegan a 5.000), el Noroeste y el Noreste son las regiones con menor cobertura bancaria con una proporción que supera los 20.000.
Para empezar a modificar este mapa, desde el Banco Central se está impulsando la regionalización de la actividad con una normativa según la cual se autorizará el pedido de apertura de sucursales en las jurisdicciones más bancarizadas siempre y cuando el banco abra otra filial en alguna zona con menor prestación de servicios bancarios. Este nuevo esquema ayudará a descentralizar el sistema financiero, señalan.

Desde las propias entidades, en tanto, el potencial de crecimiento de muchas economías regionales actúa hoy como un argumento poderoso para ganar presencia en el interior del país. Desde septiembre de 2009 a septiembre de 2010 últimos datos disponibles se abrieron 29 sucursales pero el ritmo de los anuncios empezó a acelerarse en el último trimestre del año. Y hay mucho en carpeta.

En el Macro destinarán $ 150 millones este año para inaugurar más de 30 sucursales en distintos puntos del país, cinco de las cuales serán en Córdoba. Con el 85% de sus casas en el interior del país, la entidad tiene la particularidad de ser la única en 90 localidades argentinas. El año pasado ya estrenaron 18 centros empresas en Tucumán, Salta, Misiones, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Buenos Aires y Chubut, además de siete centros de pago a jubilados. En total, en el 2010 invirtieron más de $ 52 millones entre inauguraciones y remodelaciones.


El Standard, por su parte, ya presentó ante el BCRA un proyecto de apertura de 15 sucursales, seis de las cuales se ubicarán en el interior de Buenos Aires, Córdoba, Tucumán y Rosario. Su localización fue definida teniendo en cuenta el potencial de crecimiento de mercado, detalla Horacio Muñíz, director de Personal Banking del Standard, que actualmente posee 98 sucursales en 17 provincias del país. Desde 2007, ya abrieron once sucursales, de las cuales seis están ubicadas en San Nicolás, San Francisco (Córdoba), Venado Tuerto, Rosario, San Salvador de Jujuy y San Martín (Mendoza).

El Banco Credicoop es otra de las entidades que apuesta al interior, ya que el 60% de las 249 filiales están ubicadas en diferentes provincias. Este año destinarán $ 7 millones para abrir una sucursal en Santa Rosa, capital de La Pampa, y dos en Córdoba: una en Marcos Juárez y otra en Jesús María.De este modo, apuntamos a captar a las Pymes de la zona, como así también a las entidades de carácter social y a los individuos, detalla Sergio Clur, subgerente general comercial.

El Patagonia abrió en el 2010 un local en la ciudad rionegrina de General Roca, aunque también lo hizo en San Salvador de Jujuy, en la ciudad santafesina de Reconquista y en la localidad industrial cordobesa de Ferreyra. A su vez, abrió una segunda sucursal en la ciudad de Corrientes y otra en Concepción del Uruguay. Tenemos la premisa de cercanía como estrategia prioritaria, explica Marcelo Vecchi, gerente principal de Distribución, quien planea inaugurar más de diez puntos de atención en el año, haciendo un mix entre el AMBA y el interior del país.

Otro de los bancos que apuesta a las Pymes, como así también a los microemprendimientos, es el Comafi, que en 2009 y 2010 destinó $ 8 millones para estrenar las filiales de Campana, Mendoza, Mar del Plata, Olavarría, Córdoba y Rosario. Este año prevén un desembolso similar para las aperturas de tres nuevas sucursales en el centro y norte del país.El potencial que identificamos en muchas economías regionales es el principal motivo para desarrollar una estrategia de expansión a las principales ciudades del país, indica Héctor Casinelli, jefe de Prensa y RR.II del Comafi.

El Finansur es otro de los bancos que tiene un proyecto de expansión nacional para el 2011. Invertiremos $ 2 millones para la apertura de tres sucursales en las principales ciudades de Rosario, Mendoza y Córdoba para expandir nuestro modelo de atención en el interior del país, donde actualmente no tenemos ninguna presencia, dijo el subgerente general, Jorge Sicardi.
Otro banco que se encuentra en plena etapa de crecimiento es el Columbia, que durante el 2010 duplicó la cantidad de sus puntos de venta tras la adquisición de las dependencias de GE Money.

Durante este año planeamos la reconversión de tres de estas dependencias a sucursales bancarias en puntos clave para el banco, como son las provincias de La Pampa, Corrientes y Catamarca, anticipa el jefe de Comunicaciones, Juan Cavallo.

Fuente: El Cronista