HASTA AHORA LA ENTIDAD NO INTERVENÍA YA QUE NO HABÍA INTERMEDIACIÓN FINANCIERA

El Central apura una normativa sobre cajas de seguridad en los bancos

miércoles, 05 de enero de 2011

Si bien el Banco Central no tiene injerencia en la prestación del servicio de cajas de seguridad, ahora reglamentará las condiciones edilicias para que los bancos ofrezcan el producto

Vendo caja de seguridad modelo 2010. Joya, nunca boquete. Cambio por Caja nueva, Ley 26.637 y en regla con el Banco Central.

El Banco Central trabaja contrarreloj para reglamentar las condiciones edilicias en las que los bancos podrán ofrecer el servicio de cajas de seguridad.

Si bien hasta ahora en la entidad habían decidido no entrar de lleno en materia, incluso tras la sanción de la Ley 26.637 sobre medidas mínimas de seguridad en entidades financieras, los últimos eventos delictivos registrados en la sucursal Belgrano del Banco Provincia provocaron la intempestiva reacción de la gente de la entidad monetaria.

Si bien se trata de un producto ofrecido por los bancos, al no existir una actividad de intermediación financiera consideramos que no era susceptible de ser reglamentado. Ahora en cambio hay una Ley de por medio, dijeron en el BCRA.
Como la Ley 26.637 involucra tangencialmente el tema, en el BCRA se protegen: vamos a reglamentar el espacio físico en el que los bancos pueden prestar este servicio pero bajo ninguna circunstancia vamos a regular lo que es el servicio en sí ya que si accediéramos a hacerlo, la primer medida sería la prohibición de depositar dinero en efectivo que no esté declarado en la AFIP, dijeron en la entidad monetaria.

En este sentido, si bien la legislación vigente aún no ha sido reglamentada por el BCRA, el diputado Gerardo Milman, presentó un segundo proyecto de ley que reglamenta la ley sancionada.

En dicho documento, que todavía no fue tratado por el Congreso pero que sería tomado en cuenta por los técnicos del BCRA para elaborar la reglamentación que luego impondrán a los bancos, se detallan algunas características.

Según consta en los distintos documentos a los que pudo acceder este diario, el Tesoro debe estar blindado con cemento y acero para el atesoramiento de numerario y/o de valores de terceros y/o cajas de seguridad de alquiler. Además deben estar ubicadas en subsuelo o a nivel, separado de paredes medianeras. Entre otras características, deben ser a prueba de incendio y de violación por elementos mecánicos o soplete oxhídrico y además contar con dos puertas, una de las cuales deberá ser dotada de cerradura tipo tripleconométrica.

Por otro lado, y según surge de la reglamentación presentada por Milman, las paredes, techo y piso deben tener 300 mm. de espesor como mínimo.

A eso se agrega que deben contar con hormigón armado de alta resistencia a la penetración con doble malla desfasada, de hierro de 14 mm. de diámetro mínimo, formando cuadrículas de 15 cm. entre centros, pudiendo ser ésta mayor, atendiendo también a un mayor diámetro del hierro, atado con un alambre de acero convenientemente en todos sus cruces, o soldado eléctricamente.

Entre el entramado de acero de estructura, debe colocarse acero aletado alabeado de 3,2 mm. de espesor mínimo y diámetro no inferior a los 200 mm., con dientes continuos y un peso no menor de 25 Kg por metro cuadrado, de forma helicoidal, con un paso de 3 vueltas por metro.

En el Central señalaron que prevén que la reglamentación estará terminada a fines de enero y que se les impondrá a los bancos un plazo de varios meses para implementarlo.

En la city, un alto funcionario de un banco señaló que son modificaciones que algunas entidades deberán implementar desde cero, ya que involucra una transformación arquitectónica de gran magnitud.

Sin embargo, consideró que no habrá problemas para implementarlo en la medida que se consideren tiempos prudenciales.

En otra entidad, señalaron que ellos ya tienen algunas cajas de seguridad con las características señaladas en la ley.

Nosotros hemos mudado algunas cajas de seguridad a una sucursal recientemente remodelada que cumple con la nueva ley, explicaron.