Política financiera

Nuevas exigencias a bancos privados

martes, 04 de enero de 2011

El Banco Central busca que abran sucursales en las zonas menos bancarizadas del país

El Banco Central determinó que los bancos privados que pretendan abrir sucursales en las grandes ciudades deberán también hacerlo en las zonas del país menos bancarizadas.
Un comunicado de la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont indicó que la medida tiene "el objeto de incrementar la bancarización en las zonas menos favorecidas del país".
Se trata de "nuevas pautas para la autorización de apertura de sucursales de entidades financieras" en la ciudad de Buenos Aires y en los principales centros urbanos de la Argentina. Esto implica que las entidades que pidan la apertura de sucursales en las jurisdicciones del país más bancarizadas (categorías I y II), también deberán pedir en forma simultánea en las zonas con menor prestación de servicios bancarios (categorías III y IV).
En las primeras dos categorías están también Comodoro Rivadavia, Gran Córdoba, Neuquén, Viedma, Bariloche y las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, entre otras. En las otras, básicamente están las ciudades y sus alrededores del Noroeste y Nordeste, además de La Pampa.
Según explicaron en el BCRA, hay 11 bancos que actualmente tramitan un total de 70 pedidos de autorización en curso; para las primeras dos categorías, la autorización le corresponde al directorio, mientras que las otras son aprobados en forma directa por la Superintendencia de Bancos para agilizar los trámites.
"La asociación entre una y otra filial se considerará cumplida cuando la entidad financiera haya abierto sucursales (o su instalación se encuentre autorizada por el BCRA) en zonas de baja bancarización dentro de los 18 meses anteriores al pedido de apertura en las jurisdicciones más bancarizadas", explicó el Central.
Si los bancos no cumplen con este nuevo requisito, no podrán abrir sucursales en las zonas I y II por dos años y recibirán sanciones previstas en la ley de entidades financieras.
En forma explícita, la norma aprobada la semana pasada por el directorio, pero difundida ayer, excluye a los bancos públicos de estas nuevas exigencias, "dado su rol de fomento y cobertura bancaria que ya desempeñan".
Tampoco a los bancos especializados -con menos de cinco sucursales- ni para aquellos que "ya tengan presencia en las categorías III y IV por encima de la media del mercado", detalló el BCRA.
La entidad había analizado esta cuestión con las asociaciones de bancos, junto con otras medidas que se adoptaron el año pasado para aumentar el nivel de bancarización. Este caso particular buscaría "facilitar a la población el acceso al crédito y a los servicios financieros, con el objeto de profundizar la inclusión social".
"Este nuevo esquema ayudará a descentralizar el sistema financiero, generando beneficios para numerosos lugares del país que hoy no cuentan con los servicios adecuados en sus ciudades o, directamente, carecen de ellos", según las explicaciones del Central.
Sin embargo, fuentes del sector privado consideraron que, en muchos casos, podría desalentar la apertura de nuevas sucursales, sobre todo en el caso de las filiales de entidades extranjeras.
En cambio, desde un importante banco nacional indicaron que "el impacto del cambio será bajo".
En la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) y en la de Bancos Privados de Capital Argentino (Adeba), se analiza la medida.

70 Sucursales
Son los pedidos de apertura que se tramitan en el BCRA para las zonas más bancarizadas. 

Fuente: La Nación