Golpe boquetero en Belgrano / Las alarmas sonaron reiteradamente en el último mes

Fueron saqueadas 173 cajas de seguridad

martes, 04 de enero de 2011

Los ladrones alquilaron un local comercial y por un túnel de 30 metros llegaron al subsuelo del banco; los asaltantes están filmados

Bajo una de las avenidas más transitadas de la ciudad, un grupo de boqueteros abrió un camino de unos 30 metros hasta acceder a las cajas de seguridad de la sucursal de Banco Provincia, en Cabildo 1999. Más del diez por ciento de los 1408 cofres fueron violentados por los ladrones, que se llevaron un millonario botín. Fuentes de la investigación confirmaron a La Nacion que 173 cajas de seguridad fueron saqueadas.
La banda aprovechó el fin de semana de Año Nuevo para terminar el túnel que dio paso al subsuelo de la sucursal bancaria, justo en la zona de cajas de seguridad. El trabajo de los delincuentes empezó mucho tiempo atrás, al iniciar el boquete desde un local cercano al banco. Una vez que los bomberos de la Policía Federal pudieron hacer el camino inverso desde la bóveda se pudo verificar que el robo comenzó en Cabildo 1971.
Desde la puerta de ese local que fue alquilado en julio último, una grabación de cámaras de seguridad que difundió Canal 9 mostró al menos a tres delincuentes en el momento de cargar once bolsos en un vehículo, ayer a las 7. Ese local había sido alquilado y estaba en un proceso de supuestas reformas. Con esa explicación, la banda disimuló los ruidos demandados para hacer el túnel. La tierra fue acumulada en la planta alta del local.
Apenas horas después de que los ladrones abandonaran la zona, las autoridades de la sucursal bancaria ingresaron en la zona de cajas de seguridad y se percataron del robo.
Aunque en las últimas semanas habían aparecido señales de que algo no andaba bien, fuentes de la investigación aseguraron a La Nacion que la alarma se disparó casi diariamente en las últimas cuatro semanas.
El jueves pasado se informó de una alerta a las 3. A esa hora fue notificado el gerente de la sucursal de la anormalidad por el sector de seguridad de la sede central del Banco Provincia. Concurrió con agentes policiales y no se visualizaron problemas. La alarma había sonado varias veces en las últimas semanas. Esa situación fue informada por la sucursal a la sede central. Incluso funcionarios del Banco Central habrían sido notificados de esa particularidad.
La alarma, que avisa de cualquier alteración en el movimiento del piso, se disparó nuevamente el fin de semana último. Así lo confirmó el fiscal Martín Niklison, que sostuvo en declaraciones periodísticas que "el banco tendrá que rever sus medidas de seguridad".
El fiscal confirmó que en al menos dos ocasiones personal de la comisaría 33a. concurrió ante el aviso de las alarmas durante el fin de semana, pero que no se observó nada fuera de lo habitual en el lugar. A diferencia de otras ocasiones, en estas últimas respuestas policiales los agentes no ingresaron en el banco, ya que no estaban en el lugar funcionarios de esa entidad. Fuentes de la investigación relataron que el mecanismo de respuesta del Banco Provincia empieza con la activación de una alarma en la central de seguridad, desde la cual se llama a las autoridades de la sucursal para que abran las puertas a la policía. Algo habría fallado en este caso en ese sistema de vigilancia.
Algunas fuentes informaron que las filmaciones internas del banco son monitoreadas en directo por la central de seguridad, pero ese dato no pudo ser verificado anoche con autoridades del Banco Provincia.
"Nuestra preocupación fundamental es, dentro de este marco de angustia por haber sido víctimas de este robo por decir espectacular y con características cinematográficas, que los estamos atendiendo, vamos a seguir con ellos, analizar caso por caso y contemplar a toda esta gente que de buena fe confía en nuestra institución", indicó Gustavo Marangoni, vicepresidente del banco.
Fricciones en Cabildo
Los clientes llegaron a la sucursal apenas conocida la información del robo. Hasta pasado el mediodía se vivieron momentos de fuerte nerviosismo en el lugar, dado que no se contaba allí con información sobre las cajas que habían sido violentadas. Eso provocó que todos los propietarios de cofres forcejearan en procura de ingresar en el banco para conocer la situación de sus bienes. Incluso, aquellos que se presumieron como potenciales damnificados cortaron la avenida Cabildo en protesta por la falta de información.
Después de organizarse un sistema de ingreso en la sucursal, los clientes pudieron conocer si sus cajas de ahorro habían sido robadas. Para 173 personas las noticias no fueron buenas.
"Después de tantos antecedentes de robos de boqueteros, el banco debe hacerse cargo de no saber proteger los bienes que tomó a resguardo", comentó Miguel Angel Pierri, abogado de varios damnificados.
Anoche, las autoridades bancarias no tenían aún la nómina completa de bienes denunciados como robados de las cajas de seguridad. Las primeras informaciones dejaron trascender que el monto del robo superaría los diez millones de pesos.
Los investigadores policiales siguen ahora las pistas aportadas por un video de seguridad de un comercio cercano, que permitió observar a los ladrones cuando dejaban el local alquilado. En esa línea trabajan personal de la comisaría 33a. y de las divisiones especiales Robos y Hurtos y Fraudes Bancarios. 

Fuente: La Nación